El economista Francisco Giménez protagoniza la quinta entrega de la serie de entrevistas exclusivas para Foco Sur y Almería Información en las que ocho prestigiosos economistas almerienses analizan la situación económica de la provincia tras la pandemia de COVID-19, el presente y el futuro, las medidas adoptadas por las distintas administraciones y lo que se debería hacer para minimizar la crisis.
¿Qué valoración hace de las medidas adoptadas para atenuar el impacto económico sobre empresas y ciudadanos del estado de alarma por el coronavirus?
Estoy totalmente de acuerdo con las medidas tomadas; además se dice que el Gobierno podría haber anticipado adquisición de material, sin pensar que la Ley de Contratos del Sector Público obligaba a las administraciones a tramitar expedientes de contratación que, en ningún caso, podían ser inmediatos. Solo a partir de la declaración del estado de alarma se han aparcado estas exigencias tanto para el Estado como para las Comunidades Autónomas.
El comienzo fue lento y sin alarmismo para después endurecer medidas de confinamiento y flexibilizar medidas de acompañamiento que han ido progresivamente atendiendo a las necesidades de todos los sectores económicos y laborales sensibles para evitar un mal mayor en la economía que el del propio virus.
¿Qué nos encontraremos ‘el día después’, en cuanto a cifras de paro, ERTE, cierres definitivos de empresas, etc?
Durante estos meses con ERTE (afectarán a 35.000 empleos en Almería) puede que nos veamos en una situación similar a la que se produjo en 2013 con más de un 36% de paro; pero a partir de ahí, suponiendo que fuese en verano cuando se levanten las restricciones totales, es probable que haya un rebote en el empleo y en el consumo interno hasta una situación cercana a la que había a la salida de la profunda crisis vivida entre 2007 y 2016. No obstante, financieramente, muchas empresas lo van a pasar mal y muchas cerrarán, pero se necesita que ni a trabajadores ni a sector empresarial se les deje desamparados. Reuniones con empresarios, trabajadores, planes de contingencia, viabilidad, refinanciación, deben ser las palabras más usadas, y que sean pensados por economistas y juristas profesionales en pro de la economía de las empresas y de todos sus actores. Y si tienen que llegar al Concurso de Acreedores, vamos a ver lo buena que es la Ley Concursal para el caso de empresas con viabilidad. Es una oportunidad histórica para que administraciones recaudadoras y entidades financieras se pongan el «mono de trabajo» y atiendan a la viabilidad antes que solo a su propio interés, que es lo que primaba hasta ahora. Si lo hacemos así se salvarán muchos empleos y muchas empresas.
¿Qué medidas sería importante que se tomasen para el caso concreto de la provincia de Almería?
En mi opinión Almería no necesita ninguna medida especial ni diferencial. Creo firmemente en nuestra economía y en sus sectores productivos y del virus saldremos y de la crisis económica que genere también.
¿En qué medida se puede beneficiar Almería de su fuerte sector primario para afrontar una posible crisis económica posterior al estado de alarma?
El comportamiento en Almería está siendo ejemplar. Hemos conseguido en esta primera fase ser los mejores aplanando la curva de contagios y eso con una actividad económica importante tanto en las declaradas esenciales como especialmente en la agricultura y su industria auxiliar que trabajan como suministradores al mercado nacional y mundial y que están demostrando que se trabaja con fiabilidad, cumpliendo los mas estrictos protocolos de seguridad alimentaria y una logística de primera. También considero que la férrea defensa de un sistema sanitario publico, como el que hemos mantenido en Andalucía, ha servido para que ahora estemos más preparados que en los sistemas semiprivatizados implantados en algunas Comunidades Autónomas.
Serie de entrevistas a expertos sobre la economía de Almería tras la pandemia
- Carlos Cano: “Quiero pensar que saldremos con una sociedad fortalecida y más justa”
- Jerónimo de Burgos: “Esta crisis ha tenido causas sanitarias y consecuencias económicas; por tanto, debemos recuperar la normalidad sanitaria para que la actividad económica pueda desarrollarse fluidamente”
- David Uclés: «La prioridad es que familias y empresas superen en las mejores condiciones posibles el tiempo de confinamiento y que, una vez acabado, pueda recuperarse la actividad cuanto antes»
- Emilio Galdeano: «Las cifras de paro pueden alcanzar las que tuvimos durante la crisis inmobiliaria y financiera»
- Francisco Giménez: «Es una oportunidad histórica para que administraciones recaudadoras y entidades financieras se pongan el ‘mono de trabajo’ y atiendan a la viabilidad antes que solo a su propio interés, que es lo que primaba hasta ahora»
- Ana Moreno: «Las ayudas tendrían que ser directas a las empresas, que son las que pueden generar actividad una vez se acabe con esta crisis de oferta y demanda ocasionada coyunturalmente por el COVID-19»
- Juan Carlos Pérez Mesa: «El sector agrario saldrá reforzado de esta crisis más anímica que económicamente»
- Andrés Sánchez Picón: «Todo lo que apoye la actividad agrícola es decisivo y asegura que la reactivación, cuando se supere la emergencia, sea más rápida»
(Entrevista publicada en el número de mayo de 2020 de la revista Foco Sur y en Almería Información).