Un clásico de la oferta gastronómica de la provincia de Almería, la Terraza Carmona de Vera cumplirá 80 años el próximo 2027 como referente de la cocina tradicional adaptada a los nuevos tiempos. Al frente de la cocina está, desde 1991, Antonio Carmona Baraza, uno de los siete hermanos que forman la tercera generación de la familia que puso en marcha el negocio allá por 1947.
De la mano de su madre y su abuela descubrió, muy pequeño, la cocina de tradición almeriense. Su padre le enseñó el oficio del buen restaurador y, hoy, Antonio mezcla los conocimientos familiares con los adquiridos durante su formación en la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza y la Universidad de Granada. Así, en sus platos ofrece una gastronomía de inspiración tradicional aderezada con gran creatividad e ingenio; una cocina de mercado, actual, basada en la Dieta Mediterránea y con productos de primera calidad y de su propio entorno, que dan una nueva vida a aquellos platos que aprendió a elaborar con su madre y su abuela.
Su reconocido prestigio le ha llevado a mostrar sus creaciones por todo el mundo, tanto en ponencias en universidades nacionales y ferias de turismo como en distintas jornadas gastronómicas, desde Madrid a Tokio, pasando por lugares como San Sebastián, Málaga, Granada, Valencia, Madrid, Santander, Murcia, Cáceres, Sevilla, Bruselas, Berlín, Ámsterdam, Dubái, Nagoya o Guadalajara (México). Asimismo, Carmona ha colaborado en cientos de eventos gastronómicos y organiza las Jornadas Gastronómicas El Toro Bravo en la Cocina, que ya han cumplido su 29ª edición. En ellas, ha compartido experiencias en los fogones de Terraza Carmona con prestigiosos chefs de 120 restaurantes nacionales e internacionales, invitados para mostrar su cocina y gastronomía.
Todo este trabajo, en el que tradición y cocina de vanguardia se dan la mano, ha servido para que Terraza Carmona lleve ya 22 años siendo distinguido con un Sol de Repsol y que haya recibido el reconocimiento por su trayectoria en la Gala de la Hostelería Andaluza de este año.
¿Qué se siente al recibir el reconocimiento a la trayectoria en la Gala de la Hostelería Andaluza?
Una enorme alegría y satisfacción, porque vemos que todo lo que se ha ido sembrando, durante estas tres generaciones, está dando sus frutos paulatinamente y eso es muy importante para nosotros. Por supuesto, estamos muy agradecidos a todos, clientes, amigos, instituciones, asociaciones… Y nos da ese ánimo e impulso para seguir trabajando en pro de la gastronomía almeriense, andaluza y española.
Otro hito reciente son los 22 años consecutivos distinguidos con el Sol de Repsol. ¿Cómo benefician al restaurante reconocimientos como este?
Las distinciones en las guías gastronómicas nacionales e internacionales siempre son positivas y benefician al establecimiento, obviamente, por la mayor afluencia de clientes y el posicionamiento en el mapa gastronómico nacional e internacional de tu restaurante. Todo esto suma, pero también has de saber que no se puede bajar la guardia y hay que mantener siempre los cánones de calidad y servicio al máximo nivel.
Este año, has sido uno de los chefs almerienses en Madrid Fusión. ¿Está reconocida como se merece la alta gastronomía almeriense fuera de nuestra provincia?
Considero que sí, y cada día más. Esto lo digo con conocimiento de causa, porque desde los años 90 hasta hoy en día, la familia Carmona hemos podido representar nuestra gastronomía por España y medio mundo, Alemania, Bélgica, Holanda, Japón, México, Emiratos Árabes Unidos, etc. Y he podido apreciar desde el principio el interés de los comensales por nuestra cocina y nuestros productos. Además, desde que Diputación nos acoge, tanto a productores, empresarios y restauradores, bajo el paraguas de la marca de calidad ‘Sabores Almería’, nuestro reconocimiento es aun mayor.
Hablábamos de trayectoria, cerca ya de 80 años. En este tiempo, ¿cómo ha evolucionado Terraza Carmona y qué mantiene de sus primeros pasos en la restauración?
Terraza Carmona ha mantenido siempre una evolución constante durante toda su trayectoria, porque hemos sabido respetar los consejos y las directrices de nuestros padres, además de formarnos profesionalmente para ejercer esta profesión. Respeto a la tradición, al producto, a la estacionalidad y, sobre todo, respeto a nuestros clientes. Mantenemos el fuego eterno de nuestros progenitores y el cariño en los fogones.
Y la gastronomía almeriense, ¿ha evolucionado mucho en estos últimos años?
Sí, la gastronomía almeriense está en un momento de auge impulsada por una nueva ola de creatividad y el resurgimiento del producto local, reivindicando sus sabores auténticos. A mí siempre me ha gustado actualizar las recetas tradicionales dándoles un toque innovador, pero siempre respetando su sabor original.
¿Qué restaurantes o chefs recomendarías a alguien que venga a la provincia por primera vez?
Tengo la fortuna de contar con muchos amigos de mi gremio, chefs y propietarios de restaurantes y hoteles en Almería. También pertenezco a las tres asociaciones de cocineros que existen en nuestra provincia, Euro-toques, Almería Gastronómica y Acria. Somos muchos compañeros, así que, como tú comprenderás y conociéndome, no te voy a nombrar a diez y dejarme otros diez sin mencionar, que son igual de buenos, cada uno en su línea. Por lo tanto, yo te diría, y me remito a la pregunta anterior que me has hecho, que los visitantes se orienten por las guías gastronómicas importantes de nuestro país.
¿Hay relevo generacional en la gastronomía almeriense? ¿Cuáles serán los próximos grandes nombres de nuestra cocina?
Por supuesto, es ley de vida. Hay compañeros muy buenos y con un futuro prometedor, como te he comentado anteriormente. Pero todo en su momento, tiempo al tiempo.
Terraza Carmona es uno de los referentes a la hora de rescatar las recetas tradicionales de la provincia. ¿Son platos que sigan teniendo tirón entre los clientes?
Totalmente, la demanda es cada vez mayor, tanto por los clientes de siempre como por los que vienen de otras regiones. De hecho, he sido el autor de las recetas en cuatro libros de cocina almeriense y tengo un buen repertorio.
¿Qué ingredientes no deberían faltar en un restaurante de cocina almeriense?
Aceite de oliva virgen extra de nuestro desierto de Tabernas, hortalizas de todo tipo de nuestra huerta e invernaderos solares y, sobre todo, el tomate, pescado y marisco, principalmente la gamba roja, cabritos y corderos de Los Filabres, jamón de Serón, quesos de cabra… En definitiva, todo lo que es saludable para defender nuestra Dieta Mediterránea.
¿Cómo crees que afectará al restaurante tener una parada del AVE en Vera?
Creo que será beneficioso. Vera, mi pueblo, se esta transformando de forma exponencial y estará a la altura de las circunstancias para cuando llegue ese momento. Por consiguiente, parar y visitar Vera será una experiencia muy atractiva para el viajero y disfrutar de una comida en Terraza Carmona, un placer para el paladar.
(Entrevista publicada en el número de mayo de 2026 de la revista Foco Sur).


Deja un comentario