Puerto Seco en Madrid. Foto de Benjamín Núñez González

Puerto Seco: el futuro de Níjar

Junto a un manto blanco de invernaderos y al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en seis años se ubicará el centro neurálgico de la distribución de mercancías de nuestra provincia. El Puerto Seco de Níjar, cuyas obras está previsto que comiencen este mismo año, será para entonces el área logística desde la que partan hacia el resto del país y Europa los productos de las huertas almerienses. Arrimada al Corredor Mediterráneo, miles de toneladas de mercancías tendrán una nueva salida, con menor huella de carbono, alternativa al camión.

El puerto seco es, además, la gran esperanza del municipio para impulsar su economía y adaptarla al mundo postpandemia, así como para garantizar su desarrollo. Y contará, si se cumple la planificación, con anexos como una urbanización de viviendas sostenibles y una ‘smart city’ del cine, con estudios de rodaje.

A finales de noviembre del  año pasado, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio presentaba un informe sobre las áreas logísticas de Andalucía, con la inversión prevista para el periodo 2021-2027. En él, se adelantaba que la inversión de fondos Feder prevista para los próximos siete años en este tipo de actuaciones será de 126 millones de euros, que se suman a los 49,5 millones del plan aun vigente. “Es la hora de invertir en puertos y áreas logísticas, de apostar por la industria y por sectores que pueden crear muchos empleos”, afirmaba la consejera, Marifrán Carazo, que añadía que el objetivo es “reactivar la economía, impulsar el sector de la construcción, el industrial y el logístico”.

En este sentido, se incluía la primera fase del Área Logística de Níjar, el puerto seco, entre las intervenciones que la Junta planea acometer este mismo año. La inversión será de 40 millones de euros. El futuro Puerto Seco de Níjar contará con una extensión equivalente a la de unos 540 campos de fútbol; 1,7 millones de metros cuadrados que aglutinarán empresas de todo tipo y el nodo de almacenaje de mercancías, que llegarán y saldrán de la zona logística tanto en ferrocarril como en camiones.

Oportunidad para atraer talento y empresas

Tras varios años de estudios y planificación, fue en mayo de 2019  cuando Adif y Puertos de Andalucía confirmaron que el Puerto Seco  de Níjar se ubicará junto a la línea de AVE, conectado por tanto al Corredor Mediterráneo. “Es la verdadera oportunidad para poder retener el talento que normalmente buscaba una salida fuera de nuestra provincia”, aseguraba al confirmarse el proyecto Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de Níjar, que añadía que “chicos y chicas que hoy estudian dirección de empresas, ingenierías de todo tipo, especialistas en comercio internacional, agricultura, marketing y todo cuanto podamos imaginar, porque ese puerto seco será el entorno que más conocimiento técnico precisará para que una infraestructura de este tamaño y complejidad pueda funcionar como se espera”.

Las principales empresas logísticas del mundo llevan más de tres años planificando su instalación en este área tal, según contó Puertos de Andalucía en la última edición de Expolevante, celebrada en 2018. Así, al nacer como punto logístico estratégico con acceso directo a los grandes corredores de mercancías, las empresas podrán establecer en Níjar sus bases de operaciones.

Esto ha llevado a que el Ayuntamiento de Níjar encargue a una consultora externa un estudio técnico sobre el puerto seco con la intención de pasarle el informe resultante a la Junta de Andalucía. La idea es acelerar así el proceso de puesta en marcha de las obras. “Son muchas las empresas logísticas de ámbito internacional que se ponen en contacto con nosotros para conocer las posibilidades que tienen de sumarse al proyecto”, aseguraba la alcaldesa para justificar una decisión que ha suscitado quejas de los partidos de la oposición. “Ahora mismo no podemos permitirnos esperar a que la Junta y el Estado aporten esa información”, añadía, y “tal y como está la situación no es momento de exigir nada a nadie, sino de ayudar en lo que podamos”. Así, concluía la alcaldesa, “aunque el puerto seco será un elemento de dinamización de toda la provincia, es obvio que Níjar es la primera interesada en que los trabajos no sufran el más mínimo retraso, por lo que si toca dar un paso al frente lo vamos a dar”.

Herramienta de integración de toda la provincia

El objetivo del Ayuntamiento de Níjar es dar un impulso definitivo a esta monumental infraestructura que consideran clave para el desarrollo del municipio pero también de la provincia, que encontraría en él una herramienta para garantizar su liderazgo en el sector hortofrutícola a pesar del empuje de países como Marruecos.

Así, el Puerto Seco de Níjar “es la oportunidad de llegar antes y mejor a los mercados”, asegura a Foco Sur Manuel Moreno, concejal de Agricultura. “Todos sabemos que el camión es fundamental y que nunca puede desaparecer, pero es cierto que se necesitan complementos y, sobre todo, vías alternativas que nos ayuden a salvar los impedimentos que muchos países y comunidades autónomas de España ponen al transporte por carretera en determinadas fechas”, añade, y recuerda que “el producto hortícola es perecedero y no puede parar un fin de semana porque no se pueda atravesar ese territorio en camión”.

Moreno tiene también claro  que “el puerto seco no es una herramienta exclusiva para el campo de Níjar, es una herramienta de integración de toda la provincia y sus zonas limítrofes”. Esto conllevaría que el flujo de mercancías que entren y salgan no tenga un límite claro. “No me atrevería a ponerle puertas al campo y mucho menos a poner un techo a la capacidad del Puerto Seco de Níjar”, cuenta el concejal.

En el puerto seco hay puestas muchas expectativas, aunque el desarrollo económico que se espera que atraiga no implica necesariamente un movimiento equivalente en el sector agrario. “El puerto seco no tiene por qué provocar un crecimiento en hectáreas productivas mayor que el programado actualmente”, señala Moreno, que añade que  “en todo caso, pero es sólo una percepción personal, puede influir mucho en nuevos modelos de gamas superiores, en industria de elaborados frescos, en la relación comercial directa entre compradores y productores”. En este sentido, el concejal de Agricultura cree que  el Puerto Seco de Níjar “abrirá el camino de ese servicio puerta a puerta hacia cualquier destino de Europa”.

Aunque en el ámbito de la economía las expectativas son amplias y se esté previendo una futura expansión paralela al puerto seco, Moreno asegura que el Ayuntamiento de Níjar tiene “un modelo de crecimiento sostenido, que avanza conforme a las posibilidades del territorio, del agua disponible y de muchas otras variables a tener en cuenta”.

En este sentido, está prevista la construcción de un área de viviendas autosuficientes desde el punto de vista energético, con zonas comerciales y deportivas, así como una ‘smart city’ del cine con estudios de rodaje, para aprovechar el impulso atractor de empresas en el que se confía que se convierta el puerto seco cuando sea una realidad.

De momento, el Ayuntamiento de Níjar ya ha puesto en marcha las obras de la red integral de colectores que permitirá a toda la comarca dotarse de servicios del ciclo del agua para una población superior a los 50.000 habitantes. Para ello, va a invertir 1,8 millones de euros en unas obras que comenzaron el pasado verano con la fase de las conexiones que afectan a los núcleos urbanos, ya que las que van desde las depuradoras a los pueblos son competencia de la Junta de Andalucía.

“Tenemos que pensar no solo en la Níjar que somos hoy, sino en esa por la que trabajamos, donde el puerto seco se configura como el gran centro logístico de Andalucía oriental”, señalaba Esperanza Pérez Felices al iniciarse las obras. Un centro logístico, añadía la alcaldesa que conlleva “una concentración de naves de manipulación en esas zonas industriales o en las áreas comerciales que llegarán y que no sólo atenderán las demandas del turismo, sino las expectativas de una comarca a la que ya le toca tener los servicios de una gran ciudad sin perder su origen, lo bonito de ser pueblo”.  

Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de Níjar: “Níjar va a ser el epicentro de la distribución hortofrutícola de Almería”

¿En qué estado está actualmente el proyecto del puerto seco de Níjar y cuáles son las previsiones de cara a su construcción?

En estos momentos tenemos la certeza de que las obras van a empezar. Hay 40 millones de euros asignados para la construcción de las infraestructuras y deben estar terminadas antes de que finalice 2027. Además, las obras del AVE marchan según lo previsto por el Gobierno de España tras el parón de Rajoy. Me consta que tanto Junta como Gobierno de España están haciendo sus tareas, como las hacemos nosotros mismos y espero que en unos meses, con permiso de la Covid, podamos ver una actividad más tangible, visible para el ciudadano. Lo importante es que hay una fecha tope, un presupuesto asignado, y que aquello que para muchos solo era un proyecto en el que el Ayuntamiento de Níjar gastaba ríos de tinta, ahora se tiene la certeza de que será la piedra angular de nuestro modelo de resiliencia.

¿En qué medida calcula que va a impactar en la economía del municipio cuando esté en funcionamiento?

El puerto seco es la parte fundamental de un puzle en el que entran muchas cosas en juego. Obviamente, miramos en primer lugar a la agricultura, porque será el sector que tendrá el impacto más significativo de cara a la galería. Más conectados, con mayor capacidad de desplazamiento en menos tiempo. Y todo ello desde Níjar, que va a ser el epicentro de la distribución hortofrutícola de Almería y su zona económica de influencia.

Además de la agricultura, ¿qué sectores serán los más beneficiados por esta infraestructura y de qué forma?

Turismo, servicios y todo lo que podamos imaginar en un nuevo escenario económico y social. Estamos hablando de una infraestructura verdaderamente vertebradora. Lo primero que nos aporta, además de capacidad logística, es la manera de retener talento local. Necesitaremos mano de obra muy especializada para el tipo de operaciones que se van a llevar a cabo desde aquí, y eso quiere decir que los jóvenes que terminen sus estudios superiores podrán mirar primero hacia Níjar en busca de una oportunidad antes de verse obligados a hacer la maleta. Por otro lado, esa población que se agrupará en torno al puerto seco necesitará viviendas, servicios y Níjar no solamente puede ofrecerlo con nuevos desarrollos que llevaremos a cabo, sino que puede ofrecerlo en un lugar que ningún otro punto del país puede hacerlo. Es decir, a las puertas del mayor parque natural marítimo terrestre de Europa. Y eso es calidad de vida.

El puerto seco de Níjar va a ser ese punto de enganche entre la capital y la comarca. Llamará al desarrollo de nuevas zonas que, por ejemplo, no han podido darse entre la capital y Aguadulce por las condiciones orográficas de ese terreno, pero que aquí sí que pueden darse con menor coste de inversión y sin poner en peligro el Parque. Todo lo contrario, cuanta más gente viva en sus alrededores, más defensores reales tendremos para esta joya que la naturaleza nos ha dejado en usufructo.

¿De qué manera está colaborando el Ayuntamiento de Níjar en el desarrollo del puerto seco?

Como saben, y pese al revuelo que montaron los partidos de la oposición local, aprobamos en pleno la contratación de una consultora externa para la redacción del plan especial del puerto seco. Podemos debatir mucho si somos nosotros o es la Junta quien debe hacerlo, pero perderíamos un tiempo que no tenemos en un momento en el que hay que actuar para activar la economía tras la mayor crisis económica que haya creado una pandemia.

Al mismo tiempo, hemos puesto toda la carne en el asador para que el Gobierno nos permita llevar a cabo un área paralela al puerto seco desde la que dar los servicios que esta zona precisa. Lo llamamos la Smart City del Cine porque entendemos que aprovechar las posibilidades logísticas que aporta el puerto seco para generar el gran centro de producción del cine de Almería, a las puertas de su principal plató natural, era no solo lógico, sino absolutamente necesario. En esa zona paralela habrá estudios cinematográficos, pero también viviendas en unas condiciones muy específicas de autosuficiencia energética, y se construirá con unos principios muy férreos de economía circular. Tendrá las zonas comerciales y deportivas que merecen los nijareños y sus futuros habitantes. Conseguiremos esa integración perfecta entre necesidades presentes y futuras. Y en eso estamos, en diseñar una Níjar que pueda mirar al futuro con garantías.

(Reportaje publicado en el número de abril de 2021 de la revista Foco Sur).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .