Realidad y ficción: lo demás no cuenta


Miguel Blanco

El Cabo en Fotos: unidos por la imagen

Nació como grupo de Facebook creado por 20 amigos hace cinco años y ya supera los 6.000 miembros. Convertida en asociación, El Cabo en Fotos es en la actualidad una de las más activas del panorama cultural almeriense.

Hace ya más de cinco años que un grupo de amigos aficionados a la fotografía y a Cabo de Gata pusieron en marcha un grupo de Facebook para compartir sus imágenes del parque natural. Eran alrededor de veinte y, para mejorar su técnica fotográfica, comenzaron a ofrecer talleres y otras actividades. En la actualidad, el grupo supera los 6.000 miembros y la asociación surgida a partir de él cuenta con más de 80 socios.

En este tiempo, con pandemia de por medio, El Cabo en Fotos se ha convertido en una de las entidades culturales más activas de Almería, uniendo dos elementos tan almerienses como son la pasión por la fotografía y Cabo de Gata.

Concursos, talleres de todo tipo y conferencias impartidas por grandes nombres de la fotografía nacional, exposiciones, un libro y, ahora, un premio muestran el frenético ritmo de actividades relacionadas con la fotografía que este grupo de personas, con distintos niveles pero idéntica pasión, están imprimiendo en los últimos meses. Solo en 2024, habrán celebrado más de 30 actividades.

Un grupo en Facebook

El Cabo en Fotos comenzó su andadura como grupo de Facebook en mayo de 2019. La intención era tener un lugar donde compartir las fotos que un grupo de amigos sacaba en las rutas que hacían por distintos rincones del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Su principal impulsor y presidente de la asociación es Manuel Andújar, conocido como Zapicaña, a quien los  miembros de la asociación señalan como fuente inagotable de iniciativas relacionadas con la fotografía; la mayor parte de ellas, enfocadas a ir mejorando en las distintas técnicas relacionadas con este arte.

La cosa es “sencilla”. Quien está especializado en retratos, imparte un taller de retrato; quien controla las últimas técnicas de procesado y revelado, enseña a quienes quieran mejorar en este ámbito; quien está acostumbrado a recorrer montes buscando imágenes que vayan más allá del clásico paisaje, cuenta sus trucos en una salida para hacer fotos de esta temática.

“Al principio hacíamos talleres formativos para los que estaban empezando, en un aula que nos dejaban en el colegio de Cabo de Gata”, cuenta Zapicaña. Los talleres los impartía Ángel Mateo, que ahora es el vicepresidente de la asociación. “Él había tenido un estudio de fotografía en Cabo de Gata y luego había trabajado como fotógrafo en Michelin”, explica Zapicaña, que asegura que “él es el alma mater del grupo, porque está muy formado”.

Una de las primeras actividades fue un concurso de fotografía, convocado en junio de 2019, apenas un mes después de crearse el grupo en Facebook. Se presentaron 15 personas y las fotos se expusieron en las calles de Cabo de Gata, donde aun hoy pueden verse. Al año siguiente, se presentaron cerca de 50, de los que se seleccionaron 30 obras.

Esta segunda edición se convocó en plena pandemia. Esta hizo que el grupo tuviese que parar los talleres. Cuando la alarma sanitaria se redujo, los retomaron. La gente responde, se apunta a los sucesivos talleres; el número de asistentes va creciendo y el grupo, también. Hoy, son más de 6.000. Por eso y para poder gestionar mejor todo ese flujo de actividades, hace más de un año decidieron convertirse en asociación cultural. “Llegó un punto en que nos dijimos que teníamos que organizarnos antes de que se nos fuera de las manos”, cuenta Zapicaña.

La asociación

La creación de la asociación El Cabo en Fotos se gesta en el verano de 2023, cuando redactan los estatutos durante el primer encuentro de fotografía organizado por el grupo. Este encuentro se celebra en el Hotel Morales de La Almadraba de Monteleva y cuenta con dos invitados reconocidos en el mundo de la fotografía: Domingo Leyva y Blas Fuentes. Ambos, viendo el entusiasmo y buen hacer del grupo, deciden unirse a la asociación.

Esta comenzó su andadura oficial en enero de 2024. “Tenemos una cuota anual de 40 euros con las que tienes acceso a todas las actividades que realizamos, que este año van a ser alrededor de 30”, explica Zapicaña. “Hemos tocado muchas modalidades: fauna, retrato, fotografía de calle, fotografía documental, paisajes”. Y además, han sacado adelante su primer proyecto, la publicación de un libro de fotografías sobre el parque natural.

El libro, titulado como el grupo de Facebook y la asociación, ‘El Cabo en fotos’, muestra imágenes de 25 fotógrafos, a las que diez escritores han puesto letra. “Primero seleccionamos las fotos, que son 85, y luego se las mandamos a los escritores, entre los que están Juan Pardo, Mario Sanz, Diego Alonso, Perfecto Herrera o Vicente Gómez”. No hay un texto por foto, cada autor se ha inspirado en la selección que le enviaron.

“El libro recoge vida submarina, fauna, flora, paisaje, cortijos, oficios tradicionales como el espartero o el pescador”, describe el presidente de la asociación, que revela que para la publicación “estaban prohibidas las fotos típicas, no permitimos la iglesia de Las Salinas, el arrecife, la playa de los Muertos o Mónsul, ni la Isleta”. El libro, presentado en mayo, ha sido un éxito y cuatro meses después les quedaban cerca de 40 ejemplares de los 300 que imprimieron.

Los miembros de la asociación han comenzado también un proyecto sobre artesanos, primero en Níjar. Este otoño, tienen previsto avanzar yendo a otras poblaciones de la provincia de tradición artesanal, como Sorbas o Albox.

Este verano, han celebrado el segundo encuentro de fotografía, en el que los invitados, que ofrecen charlas y talleres, fueron el reconocido fotógrafo de moda y social Clemente Jiménez y Nico Fernández.

Dispuestos a colaborar

Uno de los secretos del éxito de este grupo de fotógrafos es el buen ambiente que se ha creado entre ellos. “Lo mejor es el grupo, que es gente humilde, que no mira a nadie por encima del hombro, se ayudan unos a otros y siempre están dispuestos a colaborar”, corrobora Zapicaña. “La gente está muy contenta, porque se atiende al que menos sabe y al que más sabe, con talleres de mucho nivel”. Entre los maestros de fotografía que han tenido, están Carlos de Paz, que presentó su libro ‘Océano plástico’; El Niño de las Luces, en un taller de fotografía nocturna; Rafael Fenoy, enseñando fotografía macro; Rafael Morales, contando la técnica para realizar buenos retratos; o Julián Fernández Quílez, premiado fotógrafo especializado en fauna. Gracias a estos talleres, “la gente además va mejorando muchísimo y lo reconoce”.

Lo corrobora Francisco Molero, miembro de la asociación, que  destaca que “se han hecho talleres de light painting, de fotografía de calle, de cómo limpiar la cámara y el sensor, de paisajes, de fotografía nocturna”. Esta variedad es importante porque, como dice, “en fotografía siempre estás aprendiendo, cuando no es la técnica son los procesados, que continuamente están saliendo programas para edición de fotos” que hay que saber cómo utilizar.

En su caso, lo aprendido en estos talleres ha contribuido, junto a su experiencia previa, a haber sido seleccionado este año por la fotógrafa Susana Girón en la iniciativa ‘Visionado de porfolios’, que ha puesto en marcha el Centro Andaluz de Fotografía con algunos de los fotógrafos que exponen allí. Con estas fotos seleccionadas, la asociación montó una exposición en el Centro Social de Cabo de Gata.

“En el grupo hay una gran fraternidad, nos hemos juntado gente que queremos seguir aprendiendo, porque aunque hay gente muy buena, no hay nadie endiosado”, asegura otro miembro de la asociación, José Ruano, que reconoce que aunque lleva haciendo fotos desde que era niño y que incluso ha tenido estudio de revelado en blanco y negro en casa, nunca había llegado “al nivel que estoy ahora, que llevo un año yendo a seminarios y talleres y es otro mundo, el procesado de fotografía, los revelados, pensar la foto y no echarla por echarla”.

Ruano destaca que “una cosa buena de la asociación es que no se centra solo en Cabo de Gata, aunque sea nuestro centro neurálgico”. Así, señala, “hemos hecho viajes a Islandia a fotografiar auroras boreales y a Chaouen, en Marruecos, que fue una experiencia sublime”.

El grupo humano y la calidad de las actividades fue también el factor decisivo para que Blas Fuentes se uniese por primera vez a una asociación de fotógrafos. “Me llamó la atención porque se trata de compartir y crecer de manera conjunta”, explica. Y añade que “en el grupo estamos aficionados a la fotografía que llevamos más tiempo moviéndonos pero también los hay que empezaron hace cuatro días, como quien dice, con la fotografía y eso es lo que enriquece a una asociación”.

Fuentes es profesor de Derecho Civil en la Universidad de Almería, donde fue director de Promoción Cultural entre 2015 y 2023. Allí puso en marcha el Aula de Fotografía, por donde han pasado cientos de alumnos y que ha sido el germen de asociaciones como Desencuadre, puesta en marcha por Carlos de Paz a raíz de sus talleres en el campus. En este sentido, Fuentes asegura que “el fenómeno asociativo siempre es saludable cuando tiene unos fines concretos y los desarrolla bien y en El Cabo en Fotos lo tienen muy claro y no paran”.

Próximos proyectos

En lo que queda de año, además de continuar con los talleres y seminarios, El Cabo en Fotos va a entregar su primer Premio Ánfora, a José María Mellado, fotógrafo y divulgador almeriense de prestigio internacional, que además de recibir este reconocimiento ofrecerá un taller y una charla a los miembros de la asociación. Y para cerrar el año, tienen previsto un viaje a Riopar y el río Mundo, donde realizarán fotos de fauna.

Para 2025, tienen planeado un nuevo proyecto, tras el éxito de la publicación del libro ‘El Cabo en fotos’. En esta ocasión, cuenta Zapicaña, “queremos seleccionar y patrocinar desde la asociación un proyecto que presenten los socios”. El presidente de la asociación asegura que al seleccionado “le ayudaremos a que lo saque porque, igual que queremos traer a Almería a grandes nombres de la fotografía, los trabajos que sacamos queremos que sean de nuestra gente, es con lo que me identifico, salga mejor o peor”.

Otro proyecto que han sacado adelante es la creación de un estudio de fotografía en el Centro Social de Cabo de Gata, la sede habitual de los talleres que realizan. Lo abrieron este mes de agosto, durante la Feria de Cabo de Gata. Convocaron una tarde a todo el que quisiese a que se pasase por el estudio para hacerse un retrato y 23 personas se animaron.

Tener la sede en Cabo de Gata supone también un apoyo al comercio y la hostelería de esta barriada de Almería, ya que la mayoría de los miembros de la asociación viven en la ciudad y en otras poblaciones de la provincia. Así, muchos aprovechan, cuando asisten a algún taller, presentación o exposición, para desayunar o comer en algunos de los bares y restaurantes de esta localidad.

“Cabo de Gata es el paraíso y a nivel imagen, es un tesoro”, asegura Zapicaña, que añade que “lo mejor es en invierno, porque la luz es fantástica y no hay nadie”. El presidente de la asociación El Cabo en Fotos concluye señalando que “nosotros pusimos en marcha el grupo para devolverle al Cabo parte de lo que el Cabo nos ha dado”. 

Premio Ánfora de Fotografía

En noviembre, la asociación El Cabo en Fotos entregará el primer Premio Ánfora al prestigioso fotógrafo y divulgador almeriense José María Mellado. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de Holcim, que está apoyando varias de las últimas iniciativas de la asociación.

El evento durará un fin de semana, con el premiado como ponente y profesor de excepción para los miembros de la asociación. Tendrá lugar en Carboneras y entre las actividades programadas, se llevará a cabo una visita a Holcim, donde tomarán fotos de arquitectura industrial.

“La filosofía del Premio Ánfora es premiar cada año a un fotógrafo reconocido que también se haya dedicado a la formación y a la divulgación de la fotografía”, explica Zapicaña, presidente de El Cabo en Fotos. “Hemos decidido que el primero sea Mellado por su nivel como fotógrafo y divulgativo y, además, por ser de Almería”, añade.

La itención para futuras ediciones es otorgárselo a algún Premio Nacional de Fotografía, como García Rodero, Isabel Ramos o Chema Madoz. El objetivo es que sea “un evento puntero siempre, con la entrega del premio, charlas y salidas donde nos puedan asesorar y que se convierta en un premio de prestigio”.

Dentro del acuerdo con Holcim, la primera quincena de agosto, el Castillo de San Andrés de Carboneras acogió la exposición solidaria ‘Carboneras en fotos’, con imágenes de los miembros de El Cabo en Fotos y patrocinada por Holcim. Los fotógrafos donaron sus fotos y lo recaudado por la venta de estas se donó a la asociación Carboneras Inclusiva.

(Foto de Manuel Andújar ‘Zapicaña’ para el libro ‘El Cabo en fotos’).

(Reportaje publicado en el número de octubre de 2024 de la revista Foco Sur).

El Cabo en Fotos - Foto de Manuel Andújar Zapicaña

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.