Miguel Gallego, director de la editorial de la Universidad de Almería, EDUAL

Miguel Gallego, director de la Editorial de la Universidad de Almería: “A pesar de lo que se pueda pensar, la gente sigue apostando por el libro en papel”

Miguel Gallego lleva cerca de seis años dirigiendo la Editorial de la Universidad de Almería, EDUAL, un sello que en este periodo ha vivido una renovación de diseño y un impulso tanto a las colecciones académicas como a las publicaciones de obras generalistas, con un ritmo de publicación cercano a una obra a la semana.

¿Cómo es el día a día al frente de una editorial?

Yo dirijo la editorial, pero el trabajo es de un equipo técnico y un equipo administrativo y un equipo de diseño y maquetación. En los últimos años es verdad que la editorial ha cogido una velocidad de crucero, en la que en cada semana hay propuestas de edición, gente que presenta proyectos, en los diversos ámbitos que manejamos, el académico y el generalista.

Precisamente, estas dos facetas suponen una característica distintiva de la EDUAL. ¿Cómo se decide qué publicar en cada una?

Somos una editorial académica, universitaria, y esa dimensión funciona con una serie de criterios y filtros muy serios. Hay varias colecciones, desde Arte y Humanidades, más general, a la más particular de Almería, de Agronomía, un tipo de estudios en los que Almería es puntera. Cada colección tiene un director, un comité científico que valida cada propuesta de edición y luego, cada libro que se publica tiene que tener dos informes positivos de especialistas de fuera de Almería, españoles o internacionales. También en los comités científicos hay gente de todo el mundo. Si es aceptado, el libro lo financia al cien por cien la universidad. Pero hay un filtro de calidad muy estricto, porque el objetivo es lograr el sello de calidad académico que otorga la ANECA.

¿Y en la parte generalista?

Ahí tenemos una colección de fotografía, una Biblioteca de Autores Almerienses, en los que se rescatan autores olvidados o libros difíciles de encontrar, y la literaria, más actual, donde se publica el Premio de Poesía de la Facultad José Ángel Valente, ensayos, libros misceláneos e incluso novelas. Esta la dirijo yo. La de fotografía tiene un comité asesor formado por profesionales de reconocido prestigio, como Carlos Pérez Siquier, por ejemplo, y algunos profesores de la universidad que se dedican a la historia de la fotografía. Hay muchas propuestas para editar libros, hay que seleccionar mucho.

Una de vuestras ediciones más destacadas es ‘Campos de Níjar’, que recibió un premio al mejor libro del año…

‘Campos de Níjar’ ha tenido bastante éxito, ya vamos por la tercera edición. Obtuvo el premio al libro mejor editado hace dos años, por parte de la UNE, la asociación de editoriales académicas españolas. Se juntaron muchos factores: que pudimos contar con las fotografías que hizo el director de cine Vicente Aranda cuando estuvo con Goytisolo por Almería; la colaboración de Pepe Guirao, que era ministro de Cultura en aquel momento; la participación de Rafael Doctor, que era el director del Centro Andaluz de Fotografía, de José María Ridao, el historiador y artículista y amigo personal de Goytisolo, e incluso de Milan Kundera, que nos dio permiso para publicar un artículo suyo; y el apoyo del Rectorado y la vicerrectora de Cultura. Como editorial académica, tenemos que editar libros sobre las áreas de conocimiento de la universidad, pero también es necesaria la presencia de la editorial en el mundo cultural de Almería con ediciones de calidad. Y eso se ha notado en los últimos años.

Aunque las ventas no sean una prioridad en una editorial de este tipo, ¿vuestros libros tienen buena acogida?

A pesar de lo que se pueda pensar, la gente sigue apostando por el libro en papel. De hecho, han aumentado las ventas notablemente, un 25%. Durante la pandemia se notó bastante también el aumento de ventas, tanto en la parte académica como en la generalista. Y en la última Feria del Libro de Almería, también se notó esa acogida. Es evidente que no somos una editorial comercial, que busque el beneficio económico, pero es verdad que últimamente las ventas han aumentado.

¿Qué libros destacarías entre los que habéis editado este año?

En el caso de las colecciones científicas, cada una tiene que publicar al menos un volumen con cierta repercusión al año. En Ciencias de la Salud ha salido un libro que trata sobre la anteción a la inmigración, ‘Cooperación internacional al desarrollo en salud’. En la colección Sobre las Mujeres hemos publicado ‘María Teresa León, crítica literaria’, sobre la mujer de Alberti. Y en la colección Migraciones y Relaciones Interculturales, tenemos ‘Cuidadoras y excluidas’, sobre mujeres e inmigración. Y en la parte generalista, sacamos ‘Manuel Falces. El alquimista de la memoria’, un libro espectacular y que completa la exposición del año pasado en el CAF. Y el de mayor impacto quizás sea ‘Aun hay tiempo’, de reflexiones sobre la pandemia, coordinado por el exministro José Guirao y Magdalena Cantero, en el que colaboran la ministra de Economía, Nadia Calviño, el decano de la Facultad de Arquitectura en Harvard, Iñaki Ábalos, periodistas y críticos culturales, y el rector de la UAL. Y lleva fotografías de fotógrafos almerienses actuales.

¿Qué futuro esperas para la editorial?

Es una editorial consolidada, desde los años 90, pero en estos años la hemos puesto al día, hemos introducido la edición digital y hemos entrado en un mundo muy complejo como es el de los criterios de calidad que decía y hemos puesto en marcha la plataforma de revistas científicas, Open Journal System, que ha sido un proceso muy largo. Así que creo que el futuro seguirá respondiendo a esta puesta al día que hemos hecho en estos años todo el equipo. Y seguiremos aspirando a que se conozca lo que se hace y se investiga en Almería. Y en la parte generalista, mientras haya dinero podremos seguir haciendo cosas.

(Entrevista publicada en el número de julio de 2021 de la revista Foco Sur).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .