Luis Miguel Carmona, gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano: "El fomento del transporte público lo debemos trabajar a diario"

Tras varios años como concejal en Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona ha asumido la dirección del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería y en unos meses ha cumplido uno de sus objetivos: la firma del convenio de integración con el autobús urbano de la capital.

¿Qué va a suponer el convenio firmado con el Ayuntamiento de Almería?

Supone dar un salto gigante en nuestro transporte público colectivo. Conseguimos algo tan importante como la intermodalidad, que permitirá a los ciudadanos de Almería y su área metropolitana, que sean usuarios de la tarjeta de transporte del Consorcio, acceder con un mismo título de viaje a los servicios urbanos y metropolitanos de transporte en condiciones ventajosas. Era uno de los objetivos más demandados por parte de todas las instituciones en las últimas décadas, para promover la multimodalidad en las aglomeraciones urbanas y promocionar el transporte público en los desplazamientos diarios. Y sobre todo, que los ciudadanos tengan alternativas eficaces al vehículo privado. Estamos ante un acuerdo histórico ya que supone alcanzar un objetivo básico, el mayor junto a las futuras concesiones, para el Consorcio de Transporte Metropolitano; un acuerdo en el que la entidad lleva trabajando más de diez años, para que la tarjeta del Consorcio pueda ser utilizada en los buses urbanos de Almería en idénticas condiciones a las de otras grandes ciudades andaluzas, como Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba o Huelva. Por otra parte, el acuerdo posibilita que las más de dos millones de tarjetas de transporte activas en Andalucía, más de 80.000 de ellas en nuestra provincia, se puedan utilizar en los buses urbanos de Almería. Se espera que en la ciudad se realicen en torno a 130.000 o 140.000 cancelaciones al año con la tarjeta metropolitana.

Además, supondrá un ahorro al usuario…

Sí, el acuerdo posibilita un importante ahorro económico, de cerca del 50%, frente al billete sencillo. Por ejemplo, un viajero de Aguadulce a Almería, que es un ‘salto’, con la tarjeta abonaría 0,85 euros por el billete metropolitano y si quiere hacer un trasbordo, 0,60 euros en el urbano, aunque este precio está pendiente de que lo apruebe el Consejo de Administración. En total, sería 1,45 euros, frente a 2,45 que cuesta antes del acuerdo.

También se han sumado al Consorcio recientemente Tabernas y Balanegra…

Se ha aprobado iniciar los trámites para que se incorporen miembros de pleno derecho. Así, el organismo pasará a estar participado por 20 entidades locales, más la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía. Con este acuerdo se ha cumplido un compromiso pendiente con el Ayuntamiento de Tabernas, porque el protocolo para su incorporación se había suscrito en 2016 y estaba pendiente de aprobación. Una vez sea definitivo el acuerdo, se extenderán las bonificaciones tarifarias a los más de 3.700 habitantes de Tabernas, lo que supondrá la ampliación y el rediseño del mapa zonal actual. El caso de Balanegra, al ser una escisión de Berja, será más fácil, porque ya está de facto incluida, el Consorcio presta servicios y se permite el uso de la tarjeta de transporte. La incorporación de nuevos miembros nos alegra, es un objetivo prioritario para la entidad, ya que supondrá un aumento en el número de desplazamientos como en el de tarjetas activas. Calculamos que habrá unos 30.000 viajes más al año.

¿Cuántos usuarios tiene el Consorcio y qué líneas son las que más viajeros tienen?

El Consorcio de Transporte tuvo 3,27 millones de usuario en 2019, con una subida de casi el 1% respecto a 2018. El porcentaje de uso de la tarjeta del Consorcio en 2019 fue de un 49%, frente al 47,5% en 2018. Hay 33 líneas gestionadas por el Consorcio y de ellas, las que más viajeros aportan se concentran en el Poniente. La línea M-330, Almería-Roquetas de Mar-Las Marinas, aportó 850.000 viajeros en 2019, más de la cuarta parte de los viajeros totales. La segunda línea fue la M-380, Almería-Adra, con 350.000 viajeros. La línea urbana M-999, Aguadulce-Las Marinas, aportó 325.000 viajeros. Y la M-301, Almería-Puebla de Vícar, 300.000. El Poniente concentra el 82% del tráfico del Consorcio, mientras que el Bajo Andarax y el Levante aportan un 11% y un 7%, aproximadamente. Además, en el transporte urbano de El Ejido se han producido 35.311 cancelaciones con la tarjeta del Consorcio en 2019, un 12,5% del total de cancelaciones en el urbano. Y el número de usuarios se incrementó un 49,3% respecto a 2018.

El Consorcio está involucrado con el medio ambiente con iniciativas como la Semana de la Movilidad. ¿Está previsto potenciar este tipo de actividades?

El Consorcio lleva participando en la Semana Europea de la Movilidad desde 2010 y este año no va a ser una excepción. Estamos preparando actividades que se sumarán a las tradicionales Aulas Consorcio en centros de enseñanza y el resto de actividades de promoción de la movilidad sostenible. Además, el Consorcio fomenta la concienciación medioambiental en proyectos como Bus+Bici con la instalación de módulos de aparcamiento de bicicletas en centros oficiales, colegios e institutos. En febrero vamos a instalar una decena en el Biblioteca José María Artero y a ampliar el número de módulos de aparcamiento para patinetes en el CEIP Mar Mediterráneo, con el que llevamos colaborando ya varios años en el proyecto de transformación de su patio para hacerlo más verde e inclusivo, y en el IES Azcona, donde ampliaremos los aparcamientos de bicicleta e instalaremos uno de patinetes eléctricos.

¿Cómo se podría concienciar más a los ciudadanos para que utilicen el transporte público?

No existe una medida única o mágica. El fomento del transporte público lo debemos trabajar a diario, mejorando la frecuencia y puntualidad de las líneas, renovando los vehículos de la flota y ofreciendo al usuario opciones reales y económicas frente al uso del coche privado. Para ellos, durante este año estamos decididos a impulsar definitivamente el proceso de renovación de las concesiones de transporte, licitadas a finales del siglo pasado y que están caducadas. Con ello se modernizará el actual material móvil y se conseguirá dar una respuesta más acertada a las actuales necesidades de transporte de los usuarios de nuestras líneas. Por poner un ejemplo, cuando se licitó la concesión que une Almería y Roquetas de Mar, este municipio contaba con algo más de 40.000 habitantes, y en la actualidad ya supera de hecho los 100.000.

(Entrevista publicada en el número de febrero de 2020 de la revista Foco Sur).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .