Líderes en Matemáticas y Química

El último ranking de universidades de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, dado a conocer el pasado mes de mayo, dejaba una buena noticia en la Universidad de Almería, y más en concreto en la Facultad de Ciencias Experimentales: los estudios de Matemáticas que se imparten aquí quedaban en primera posición en la categoría de Enseñanza-Aprendizaje y otro primer puesto en la categoría de investigación en los estudios de Química. Una noticia que llegaba en plena celebración del 25 Aniversario de la UAL, en el que la Facultad también está tomando parte activa, y a pocas semanas de que acoja el XVII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas, que organiza la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. 

Estos reconocimientos y eventos muestran la evolución que ha habido en la Facultad de Ciencias Experimentales desde su creación en la Universidad de Almería, hace ya 25 años; un tiempo en que las cosas han cambiado de tal manera que un alumno de entonces apenas reconocería el centro de hoy en día, en el que la informática ha irrumpido con fuerza en la forma en que se imparten las clases, y las actividades paralelas buscan que el estudiante se aproveche de una transversalidad en la difusión de conocimientos que la dirección de la Facultad no deja de fomentar.

Número 1 en Matemáticas

Los resultados, del que el ranking de la Fundación CyD es un ejemplo ilustrativo, no podrían ser más satisfactorios. Para Enrique de Amo, decano de la Facultad, este resultado supone un “reconocimiento a una tarea que se lleva realizando desde hace mucho tiempo”. Asimismo, explica que en la categoría en la que se ha logrado el primer puesto, Enseñanza-Aprendizaje, los estudios de la Facultad “son muy valorados por los resultados de formación que obtenemos”.

Llegar a este punto no ha sido cosa del momento, sino que es el fruto de una estrategia educativa asumida por el la directiva de la Facultad desde hace una década. En este periodo de tiempo, se ha actuado en distintos ámbitos. Así, se han puesto en marcha “unos estudios de Grado de acuerdo a las necesidades de unas matemáticas muy necesarias en todos los campos de la Ciencia y que sean atractivas, a la vez que rigurosas, para los estudiantes”, cuenta Enrique de Amo. Además, destaca que “hemos sido pioneros en poner las prácticas curriculares obligatorias en el Grado en Matemáticas”.

Asimismo, añade el decano el papel de la investigación, con “Grupos de Investigación de reconocido prestigio internacional, con publicaciones en revistas de alto impacto”, a pesar de “los recortes económicos y de la escasez de oferta laboral para los jóvenes investigadores”.

También tienen su importancia actividades paralelas, como “la labor desde el Boletín matemático”, que lleva publicándose sin pausa desde hace ya once años y que “es referencia y enseña de nuestra titulación”.

En esta categoría también cabe reseñar “las charlas en los institutos, los diferentes concursos de problemas, como Indalmat y los grupos de preparación para las Olimpiadas Matemáticas”, que, como explica el decano “han creado sinergias muy positivas entre dos etapas educativas, como son la Secundaria y la Universitaria, que hasta ahora no se habían trabajado”. Un trabajo para crear sinergias en el que, además, “somos también pioneros en todo el Estado español”.

De Amo destaca también, a la hora de explicar el prestigio de la Facultad, que “estamos especialmente comprometidos con la divulgación científica a través delos Viernes Científicos, donde ya contamos con 76 ediciones desde 2009”. Unas charlas de reconocidos especialistas en distintos ámbitos de la Ciencia, programadas con la idea de que los estudiantes de la Facultad puedan adquirir conocimientos propios de ramas distintas a las que están estudiando, y que son todo un éxito. Con una cadencia media de una charla mensual, la programación y el histórico de conferencias puede consultarse en la página web http://www.viernescientificos.org. Todos estos factores, resume el decano de la Facultad, “hacen que nuestra titulación esté muy bien considerada”. En cualquier caso, más allá de los motivos que llevan a esta consideración, el decano destaca que estar “arriba en un ranking en cuya realización no estamos implicados es para estar muy orgullosos de nuestro trabajo”.

25 años de la Facultad de Ciencias

Este reconocimiento otorgado por la Fundación CyD es una muestra, además, del trabajo realizado durante los 25 años de existencia de la Facultad de Ciencias Experimentales y la Universidad de Almería. Un trabajo que ha hecho evolucionar la enseñanza de esta carrera, que aunque se basa en conocimientos que, en buena parte, son inmutables, sí que evoluciona en la forma en la que se transmiten esos conocimientos, en los que hoy en día juega un papel principal las tecnología y la informática. Enrique de Amo lo corrobora cuando explica que la carrera de Matemáticas “evoluciona mucho con los avances tecnológicos. La forma de enseñar ha cambiado bastante, pero no sólo por el uso de las TIC. Materias como el Análisis Numérico o la Estadística se enseñan de forma radicalmente distinta a la de hace 25 años cuando se creó la UAL, pues hoy en día se cuenta con el software profesional más avanzado”.

La Facultad también ha avanzado a grandes pasos en materia de investigación, tanto en la “consolidación de grupos de referencia internacional” como porque “a nuestra buena investigación básica se han unido las colaboraciones multidisciplinares con otras ramas científico tecnológicas”. En este sentido, el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales destaca “la reciente creación del Centro para el Desarrollo y Transferencia de la Innovación Matemática en la Empresa (CDTIME) en nuestra Universidad tiene, entre sus objetivos, la tarea de investigación y transferencia”.

El CDTIME comenzó a funcionar hace un año, con el profesor Fernando Reche como director al frente de un equipo de investigadores de prestigio nacional e internacional, con gran experiencia en diferentes campos, tanto teóricos como aplicados. El Centro está enfocado para llevar el conocimiento matemático al ámbito empresarial, sobre todo de los campos de la biomedicina y la agricultura. El Big Data, el análisis de datos y la estadística aplicadas a casos concretos sirven así para encontrar soluciones a necesidades de comunicación, almacenamiento de datos y el acceso a servicios, entre otras, que puedan necesitar las empresas. Asimismo, entre los objetivos del CDTIME están la formación y el asesoramiento en campos como la estadística, la modelización, el análisis de datos, la criptografía o la optimización.

Congreso de enseñanza y aprendizaje

Que las Matemáticas se pueden aplicar a todo en la vida queda corroborado una vez más con una de las actividades que acoge la Facultad durante este curso. En julio, se celebra el XVII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, que estará dedicado a ‘Matemáticas en tierra de cine’. Una llamativa manera de vincular Almería, el cine y las matemáticas. Y es que, como recuerda De Amo, “el cine, y también las series de televisión, han tenido en bastante consideración a las Matemáticas”.

Para el decano de la Facultad, dos películas con las Matemáticas como protagonistas de la trama destacan sobre el resto, ‘Figuras ocultas’, de Theodore Melfi, y ‘La Habitación de Fermat’, de Luis Piedrahita. En el caso de las series de televisión “además de ‘Numb3rs’, donde la matemática era el centro, también en ‘Los Simpson’ y ‘The Big Bang Theory’ se incluyen secuencias muy elaboradas sobre cuestiones matemáticas que pueden pasar desapercibidas para el espectador no iniciado”.

Organizado por la Asociación Andaluza de Educación Matemática Thales, el Congreso se celebra del 4 al 6 de julio con una serie de conferencias y ponencias a cargo de catedráticos y profesores de Matemáticas en la Universidad y en Secundaria. “Cerca de 200 personas se centrarán en analizar los problemas actuales de la educación matemática en Andalucía”, resume Enrique de Amo, que considera que el Congreso “será un momento privilegiado para reflexionar sobre cómo estamos progresando en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, asimismo, poder invitar al disfrute de nuestra tierra al resto de matemáticos que trabajan por toda Andalucía”.

(Reportaje publicado en el número de julio de 2018 de la revista Foco Sur)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s