Pioneros en la exportación de productos hortofrutícolas, el grupo Caparrós celebra su 40º aniversario como referente del sector y del liderazgo de Almería en producción y venta de frutas y hortalizas.
Hace ya 40 años, se ponía en marcha una empresa que, con el tiempo, iba a acabar convertida en referente del sector hortofrutícola de la provincia. Pionero en la exportación a la Unión Europea y otros países y creador de productos que hoy son habituales en cocinas de particulares y restaurantes, el grupo Caparrós es una de las referencias obligadas para entender la eclosión del sector agrícola almeriense hasta convertirse en la huerta de Europa en estas últimas décadas.
Exportan a Europa desde hace 30 años y a otros países fuera de la UE, como los de Norteamérica, desde hace seis. Y acaparan distinciones a Sabor del Año para sus sandías premium y su tomate cherry pera Lobello, los productos más conocidos de una amplia gama que incluye, además de los productos de la huerta, los preparados y conservas que se comercializan con la marca La Gergaleña.
Todo ello, participando en cada fase del proceso de producción, desde los invernaderos hasta que el producto llega a los lineales de tiendas y supermercados, con unas instalaciones que incluyen más de 90 hectáreas de superficie de cultivos y otras 300 de agricultores asociados, así como más de 20.000 metros cuadrados de instalaciones para el manipulado. Un crecimiento desde su fundación por parte de Pedro Caparrós, en 1984, que ha llevado al grupo a ser uno de los líderes nacionales en exportaciones del sector hortofrutícola y a estar presentes en los diez principales mercados europeos.
Los orígenes del Grupo Caparrós
Nacido en Agua Amarga en 1959, Pedro Caparrós Torrecillas lleva toda su vida dedicado a la agricultura, primero trabajando, a la vez que estudiaba Bachillerato, para la empresa familiar, realizando ventas en el mercado mayorista de Almería. Pronto tuvo la llamada del emprendimiento y, con 25 años, ponía en marcha Frutas Caparrós SL, el germen del actual grupo de empresas. Desde entonces ha ido creando o sumando nuevas compañías, como Alquián Agrícola SL, Sol de Portocarrero o La Gergaleña Productos Artesanales SL. Incluso fuera del país, como con Caparrós Deutschland GmbH, en Alemania.
La actividad principal del grupo Caparrós es la producción, manipulación, envasado y comercialización de productos frescos de alta calidad por todo el territorio nacional e internacional. Para ello, el objetivo que persiguen es participar en la mayoría de eslabones de la cadena de valor, desde la producción, hasta la comercialización, pasando por el envasado y la transformación de productos hortofrutícolas. Esta manera de operar ha permitido al grupo empresarial almeriense ir creciendo desde sus inicios hasta convertirse en uno de los referentes del progreso y el avance de la actividad agroalimentaria de nuestra provincia.
En este sentido, el grupo Caparrós cuenta con invernaderos en la zona de Cabo de Gata y en la Sierra de Filabres, enmarcadas en condiciones climáticas distintas, con lo que consiguen mantener la producción a lo largo del año. Asimismo, tiene dos sedes para el manipulado de frutas y hortalizas; una de ellas, además, está dedicada a productos ecológicos. Y también tiene una planta para la elaboración de las conservas y preparados que comercializa con La Gergaleña.
Apostando por la producción local, producen tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, calabacines y sandías que son apreciados en los mercados nacionales e internacionales por su calidad. De hecho, a los diez años de su creación, Caparrós comenzó la aventura de expandirse por Europa.
Pioneros en la exportación a Europa
Así, en 1994 empezó a exportar sus productos a países de la Europa del Este, poco después de la caída de la Unión Soviética y la apertura comercial de estos países. La República Checa, Polonia y Hungría fueron algunos de los primeros destinos de las frutas y hortalizas almerienses, que llegaban de la mano de Caparrós.
A día de hoy, Europa es el principal destino de las ventas hortofrutícolas de Andalucía, que lidera las exportaciones nacionales del sector, con Almería como punta de lanza y Alemania como destino principal. En este ámbito, la empresa Caparrós Nature es uno de los líderes del país en un sector que ha duplicado sus ventas al exterior en la última década y que es uno de los principales motores económicos de la provincia de Almería.
Sus productos son muy apreciados dentro y fuera de nuestras fronteras, y algunos de ellos son exclusivos. Es el caso de los tomates cherry pera en rama Lobello, el tomate Laloba, especial para untar, el tomate Rosamary tipo corazón de buey, el tomate Maravilla o la sandía premium sin pepitas. Esta y los cherry Lobello han recibido durante seis años consecutivos el distintivo de Sabor del Año, premio otorgado por los consumidores, y hasta en tres ocasiones han conseguido las Estrellas de Oro del International Taste Institute Brussels.
En 2018, la empresa comenzó a exportar fuera de Europa. Así, hoy en día llegan a 20 países: Alemania, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Suecia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia y Canadá, además de España. En total, el volumen de comercialización supera las 50.000 toneladas de productos.
La Gergaleña
En la actualidad, el grupo Caparrós está formado por la empresa matriz Caparrós, más La Gergaleña, Alquián Agrícola y la Fundación Pedro Caparrós. Creada en 2001 en Gérgal, La Gergaleña se dedica a la elaboración de productos de IV y V gama con certificación ecológica a partir de productos naturales de calidad. En 2006, Caparrós la adquirió y le dio un impulso internacional, con ventas en países como Alemania.
Entre sus productos, destacan las confituras de tomate Raf verde y rojo, los gazpachos de tomate Raf y de tomate Lobello, tomates fritos de autor y el tomate natural rallado con aceite de oliva virgen extra, que lleva cuatro años consecutivos recibiendo el premio Sabor del Año. Al frente de la producción y el I+D está el prestigioso chef almeriense Antonio Gázquez, que consigue estas elaboraciones gourmet a partir de los productos que cultiva Caparrós.
En 2020, el presidente del grupo creó la Fundación Pedro Caparrós, cuyos objetivos son defender el medio ambiente y la alimentación saludable, así como impulsar iniciativas para favorecer la inclusión social en los ambientes más desfavorecidos de la provincia.
Antes, en 2013, Pedro Caparrós se había asociado con la Sociedad Agraria de Transformación Dunamar, creada en 1996 en La Mojonera, que también participa en los procesos de cultivo, manipulado y venta de productos hortofrutícolas. Desde entonces, forma parte de la directiva de la SAT. Asimismo, ha ampliado su expansión internacional entrando en el accionariado de las empresas portuguesas Carmo y Silverio a través de la firma Caparrós Portugal.
Reconocimiento a cuatro décadas de trabajo
Toda esta trayectoria profesional a lo largo de cuatro décadas, junto a su contribución a la mejoría de la sociedad almeriense, llevaron a la Diputación Provincial de Almería a conceder en 2023 a Pedro Caparrós el Escudo de Oro de la Provincia, su máxima distinción. Se reconocía así su aportación a la expansión de los productos hortofrutícolas almerienses por todo el mundo, que han llevado a la provincia a ser líderes mundiales en el sector agrícola. Y ese mismo año, se convertía en patrocinador de las selecciones de balonmano masculina y femenina, los ‘Hispanos’ y las ‘Guerreras’.
Ahora, el grupo Caparrós está inmerso en la conmemoración de su 40º aniversario. Cuatro décadas de trabajo para convertir a Almería en huerta de Europa y referente mundial en frutas y hortalizas. Para celebrarlo, organizaron el pasado mes de marzo en Almería el VIII Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas, al que asistieron el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, embajador del tomate cherry Lobello, y la presentadora de televisión Mar Villalobos, embajadora del tomate Maravilla.
Durante el congreso, se presentó la Cofradía Gastronómica del Tomate de Almería, una iniciativa del grupo Caparrós de reciente creación que, en palabras de Pedro Caparrós, “buscará la promoción de este producto de la huerta de Almería y su puesta en valor”. Asimismo, se nombró cofrades de honor a Del Bosque, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la entonces consejera de Agricultura, Carmen Crespo. También participaron chefs de renombre, como el televisivo Enrique Sánchez y los almerienses Antonio Gázquez o Juan Moreno.
Buena parte de la celebración del 40º aniversario de la empresa ha tenido como destinatarios a los trabajadores. Así, el grupo ha mostrado su agradecimiento hacia ellos con una serie de regalos conmemorativos de la efeméride, como un plato del 40º aniversario.
(Reportaje publicado en el número de septiembre de 2024 de la revista Foco Sur).


Deja un comentario