Realidad y ficción: lo demás no cuenta


Miguel Blanco

Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Almería: “La llegada del AVE a Almería es una realidad, nuestra lucha es que sea lo antes posible”

Con la experiencia de cerca de 40 años como empresario del sector industrial, los últimos al frente del Grupo Parra, y seis como presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra (Antas, 1959) analiza la situación económica y social de Almería y el papel que llevan a cabo desde la entidad para impulsar el desarrollo de la provincia.

¿Cuáles son las perspectivas económicas para la provincia de Almería en los próximos meses, con los aranceles y la situación internacional?

La verdad es que estamos viviendo un momento muy convulso, con la guerra tan próxima en Ucrania, o Israel con los palestinos, que están afectando a la economía mundial. En Almería podemos superar esta crisis de forma distinta a los demás, porque no vendemos mucho fuera de Europa, aunque hay empresas, como en el sector de la piedra natural, que sí están implantadas en el mundo entero, es el caso de Cosentino, pero la inmensa mayoría de la agricultura almeriense se vende en Europa, es nuestro principal mercado.

En el caso de los aranceles, de forma directa creo que no están afectando demasiado. El que más se está viendo perjudicado es nuestro aceite de oliva, porque con el cultivo superintensivo de olivos ha pasado a tener una importante presencia en los mercados. El principal sigue siendo Europa pero también se envía aceite al resto del mundo, principalmente a Estados Unidos. Creo que no nos vamos a ver muy perjudicados por los aranceles que Trump ha impuesto a Europa, pero tenemos que tener en cuenta que Europa es nuestro principal mercado, y Alemania, que es nuestro principal cliente, Holanda o Francia sí que se van a ver muy afectados por los aranceles, por lo que de forma indirecta nos puede repercutir. Si nuestros clientes en Europa sufrieran algún tipo de crisis, a lo que primero afecta siempre es al consumo, sobre todo al de calidad, y ahí Almería tiene mucho que perder, nuestros productos serían de los más perjudicados, porque es alimentación de calidad, que la gente la valora, con una seguridad alimentaria que no tiene ningún país de Europa.

¿Cómo valora el estado de las obras de la LAV Almería-Murcia?

Nosotros pertenecemos a Quiero Corredor, como #ObjetivoAlmeríaAVE, colaboramos con ellos. Nosotros estamos muy centrados en nuestra provincia porque ya llevábamos muchos años prometiéndonos el AVE y no llegaba. La población almeriense tiene muy claro que es una reivindicación muy justa, porque Almería no podía seguir descolgada sin ningún tipo de tren prácticamente, porque lo que tenemos llega tarde, es lento, con muchas paradas e incidencias.

Las obras van bien. Es raro el mes que, desde Murcia a Almería, no les doy un repaso y veo que van bien. Tenemos un hándicap por culpa de la adjudicación tardía del tramo de Lorca. Es una obra urbana, muy compleja, que se está encontrando con muchos problemas. En las obras urbanas no se pueden prever todas las incidencias que luego te aparecen, y eso acarrea retrasos. En este país tenemos una burocracia bestial y cualquier incidencia que se debería decidir como máximo en una semana tardan meses en desbloquearla y eso va en detrimento de su terminación. Yo siempre digo que nunca vamos a tener AVE mientras que no pueda pasar por Lorca. Lo demás funciona a un ritmo bastante decente, no es necesario pedirle más. Centramos nuestro esfuerzo en luchar porque esta obra de Lorca no se paralice por un tema burocrático. Estamos muy pendientes con las empresas para que nos comuniquen si hay algún problema de este tipo. Los almerienses tenemos que tener una cosa clara: la llegada del AVE a Almería a través del Levante es una realidad, nuestra lucha es que sea lo antes posible.

¿Qué le faltaría a la provincia para impulsar aun más su desarrollo económico y social?

En la provincia tenemos dos necesidades básicas, en este orden. Necesitamos agua, tener seguridad hídrica. Para nuestros agricultores, es jugar a la ruleta rusa plantar con dos meses de antelación, con el dinero que eso vale, sin saber si va a llegar a su fin por el problema del agua, porque nadie te garantiza que vas a tener agua para sacar tu cosecha adelante, porque tenemos un déficit hídrico muy importante. Esa incertidumbre tiene que desaparecer. Y luego, poder entrar y salir de Almería a un coste similar al que tiene el resto de las provincias españolas, sin que te cueste 600 o 700 euros ir a Madrid en avión y volver, que tengamos un tren digno para poder ir a cualquier sitio a un precio razonable. Eso va a ayudar muchísimo a todos los sectores económicos de la provincia, va a ayudar al mármol y a la agricultura, para poder sacar sus productos a un precio muy razonable, y sobre todo va a ayudar al turismo. A la gente le encanta venir a Almería, pero siempre me hacen la misma pregunta: “¿Y cómo voy, Jerónimo?”. No estamos pidiendo una excepción para Almería, queremos tener las mismas posibilidades que el resto de provincias de España. Creo que nos lo merecemos, porque aportamos mucho al PIB andaluz y español. Solamente en la agricultura, este año vamos a rondar los 3.200 millones de euros. Es una aportación importante.

¿En qué consiste el proyecto ‘Las fortalezas de la España plural’?

Es una iniciativa del presidente de la Cámara de España, que quiere vender a nivel internacional las fortalezas de España, porque España es muy plural. España no es Andalucía, no es Cataluña, no es el País Vasco ni es Extremadura; España somos todos, juntos, y cada uno tenemos nuestro potencial y tenemos que ponerlo en valor. Cuando el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, lo propuso, le dije que me parecía una idea magnífica y que Almería era la primera que quería colaborar, porque necesitamos que se conozcan las fortalezas de Almería, que son muchas. Tenemos una agricultura muy importante a nivel nacional; tenemos un turismo distinto, ni mejor ni peor, muy sostenible; tenemos una piedra natural importantísima; tenemos un clima inmejorable, para hacer deporte, para que vengan todas las empresas de España y Europa a entrenar en invierno a Almería; tenemos un potencial que los almerienses tenemos que creérnoslo, y estamos empezando a hacerlo, aunque nos está costando mucho, porque no somos capaces de decir, y yo lo digo porque estoy convencido de ello, que somos la provincia donde mejor se vive del mundo, una provincia para disfrutar, para descansar, para lo que quieras. A nivel gastronómico, es una provincia donde se come de maravilla y nosotros sí que podemos decir que nuestros productos son de kilómetro cero. Tenemos una pesca magnífica que casi todo el producto se consume en nuestra provincia; tenemos unos productos de agricultura espectaculares, casi todos ecológicos, con tomates que saben a tomate y pimientos que saben a pimiento; y los pueden cocinar los grandes restauradores que hay aquí. Y tenemos museos, nuestra Alcazaba, que es una joya, nuestro Parque Natural, nuestra geoda… Tenemos muchas cosas para visitar.

¿De qué manera está influyendo en la expansión de las marcas almerienses la colaboración de la Cámara con ‘Sabores Almería’?

Una de las mejores cosas que ha hecho la Diputación en los últimos años ha sido crear ‘Sabores Almería’. La inmensa mayoría de empresas gastronómicas de Almería son pequeñas empresas y, ellas solas, no serían capaces de hacer lo que están haciendo. Están enseñando sus productos al mundo. Nosotros tenemos un convenio con la Diputación para que en los principales mercados gastronómicos y de alimentación del mundo puedan tener presencia las empresas de Almería de forma digna. Estamos yendo a las principales ferias gastronómicas del mundo, Japón, Dubai, Miami… Cuando ven el éxito que tienen en mercados tan importantes como el americano, se dan cuenta de que, siendo pequeños, pueden vender en todo el mundo. Eso es lo que pretendemos. Y cuando ofrecemos en Japón o a los estadounidenses los productos que se hacen en Almería, la gente sale maravillada de la calidad y de que se hagan de forma artesanal. Esta es la verdadera colaboración público-privada que yo quiero potenciar.

También es importante la colaboración de la Cámara con la Universidad de Almería…

Nosotros hemos tenido muchísima suerte con nuestra universidad. Nos hemos encontrado con una universidad que nos ha escuchado y, sobre todo, que ha tenido muy claro, con el anterior rector y con el actual, que la fusión empresa-universidad es importantísima, que tenemos que ir unidos. La universidad tiene que saber qué es lo que necesitamos los empresarios y adaptarlo a la formación universitaria. Cuando llegué a la presidencia de la Cámara de Comercio, me reuní con el anterior rector y le dije que había algo que no se estaba potenciando, la formación dual. Tanto la formación dual en la universidad como la FP dual son importantísimas, porque los estudiantes hacen su formación en la empresa. Eso es importantísimo. Sirve para formar a la gente bien y bajar el desempleo. La administración no puede permitirse el lujo de tener sus aulas con lo último en todo, eso lo hacemos las empresas.

Otra vía de impulsar el empleo es con eventos como la Feria Talento Joven o la Feria de las Ideas…

Talento Joven es una feria que hacemos para poner en contacto a los chavales que terminan de estudiar con las empresas que demandan empleo. Es una feria que tiene muchísimo éxito. Lo hacemos con menores de 30 años y mayores de 45, que son los que tienen más problemas. También colaboramos en la Feria de las Ideas, porque lo que necesitamos también, cada vez más, es emprendedores. Es importante que un chaval, cuando termine de estudiar, busque un trabajo lo más digno posible, pero si somos capaces de encontrar a una persona que quiera emprender, imagina que nos encontramos a un Paco Cosentino, que cree 6.000 empleos, sería importantísimo también. Para mí es una obsesión decirle a los jóvenes que ser funcionario o youtuber está muy bien, pero emprender en algo que tú quieres es muy bonito y merece la pena con el tiempo, aunque eso sí, es muy duro y hay que estar dispuesto a trabajar mucho, dedicarle muchas horas, ser muy constante y nunca tirar la toalla cuando vengan cosas complicadas. Yo animo a quien quiera ser emprendedor a que venga a la Cámara de Comercio, que nosotros le vamos a ayudar en muchos sentidos, desde buscarle financiación, a guiarlo, orientarlo, llevarle un seguimiento para que no fracase y sepa lo básico que hay que tener en cuenta de una cuenta de resultados, a todo, porque tenemos muchas ganas de que haya emprendedores y empresarios que creen empleo y riqueza, porque ese es el bienestar de una provincia y un país.

La Cámara también colabora con entidades sociales como Asalsido. ¿Cómo es esta colaboración?

Sí, y con Asprodalba, y con Verdiblanca. Con Asalsido colaboramos porque tienen un proyecto precioso, el residencial, y nos lo querían presentar. Lo vendían con tanta ilusión que me tocó y lo primero que hicimos fue firmar un convenio y ponernos a su disposición, porque tienen muchos chicos y chicas que quieren trabajar, así que vamos a conseguir que muchas empresas se involucren y les den una oportunidad. La Cámara de Comercio tiene que estar abierta a los temas sociales. La empresa en general tiene que ser muy social. Donde las administraciones no pueden llegar, tenemos que llegar las empresas. La alternativa no puede ser que, si la administración no llega, se apañen como puedan. Las empresas tenemos que involucrarnos con todo tipo de asociaciones que sirvan para ayudar a esas personas, que son tan interesantes e importantes como cualquiera de nosotros. Cuando estás una mañana reunido con ellos te das cuenta de que son, en muchas cosas, más sensibles y educados que nosotros. Son personas que merecen vivir de una forma muy digna.

¿Cómo se imagina la provincia dentro de unos años?

Si somos capaces de solucionar nuestros hándicaps, que son las comunicaciones y el agua, que vamos a seguir luchando por solucionarlos, me imagino a Almería con un despegue bestial a nivel económico, siempre dentro de la sostenibilidad, sin hacer locuras ni nada que luego no tenga solución. Almería está por formarse, hay mucho en lo que avanzar. Nuestra comunicación con el resto de Europa va a ser importantísima, no solamente por poder viajar a un precio razonable, sino porque van a poder venir a nuestra provincia, y vamos a intentar que nuestro turismo siga siendo muy sostenible, cuidando nuestros parques naturales y poniéndolos en valor sin hacer locuras.

(Entrevista publicada en el número de octubre de 2025 de la revista Foco Sur).

Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería. Foto de Miguel Blanco / Foco Sur

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.