Las obras de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia avanzan a buen ritmo, así como el soterramiento en Almería. Aun así, hay pesimismo con la llegada de los trenes en 2026 y ya se apunta a 2028.
Durante la primera mitad del año, las obras de la línea de alta velocidad (LAV) entre Murcia y Almería en esta provincia han cumplido dos hitos: la construcción del túnel de Viator, un obra de gran complejidad; y el inicio del desmontaje del puente de la avenida del Mediterráneo, uno de los pasos más relevantes de la integración del ferrocarril en la ciudad.
Las previsiones de construcción se mantienen: antes de que finalice 2026, la LAV Almería-Murcia sería una realidad. Pero hay muchas dudas sobre la fecha exacta en que los primeros trenes llegarán a la nueva Estación de Almería. El soterramiento y la construcción de la plataforma en todos los tramos de la línea continúan en los plazos previstos para que la obra se dé por concluida a lo largo de 2026, pero el anuncio de una licitación de traviesas para el año 2028 ha hecho saltar las alarmas.
“Si hace pocas fechas se sacó a licitación las traviesas para los tramos con una fecha de ejecución hasta finales de 2028, difícilmente en esta legislatura podrá llegar el AVE a Almería”, aseguraba José Carlos Tejada, portavoz de la Mesa del Ferrocarril, al conocer la noticia. Además, también existen dudas sobre la fecha de finalización de las obras de soterramiento en Lorca.
Tejada recordaba que la plataforma ciudadana lleva varios meses intentando reunirse con el secretario de Estado de Transportes porque Almería “necesita unas infraestructuras complementarias tales como los apeaderos de los futuros trenes de Cercanías y la conexión ferroviaria con el puerto de la capital”. Asimismo, Tejada señalaba que “la Dirección General de Transportes por Carretera no acaba de resolver el expediente de la conexión viaria y ferroviaria con el Puerto Seco de Níjar”.
Túnel de Viator
Con la incertidumbre sobre la fecha definitiva de la llegada de la Alta Velocidad a Almería, Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, visitaba Almería para asistir al cale del túnel de Viator, la conexión entre los dos extremos que se han venido excavando de forma simultánea, en su parte superior, a lo largo de 878 metros. Es una de las infraestructuras más complejas de la línea en la provincia.
“Es trabajo, es dedicación, es técnica e ingeniería de todos y todas las que participan en esta obra”, aseguró el ministro, que destacó asimismo el “compromiso e inversión del Gobierno de España y del Ministerio que represento, porque hoy se encuentran ejecutados 2.400 millones de euros en esta conexión, lo que supone el 67% del conjunto de las obras”, cuyo presupuesto asciende a 3.600 millones.
José María Martín, subdelegado del Gobierno de España en Almería, explica a Foco Sur que “se ha desplegado un complejo sistema de monitorización y tratamiento de refuerzo de suelos en algunos puntos determinados del trazado del túnel, el que discurrirá bajo edificaciones y calles del polígono”.
La construcción del túnel se está llevando a cabo mediante el método belga de excavación en mina, “que habitualmente se emplea para pasos subterráneos bajo edificaciones, líneas de metro y prácticamente inédito en alta velocidad ferroviaria”, señala el subdelegado. Con este sistema, “el túnel se excava en pequeñas porciones, sin comprometer el ritmo de avance, acometiendo en primer lugar la bóveda y la mitad superior del túnel para, una vez hormigonada, completar la mitad inferior”.
En el caso del túnel Viator, cuya obra empezó hace un año, “la excavación se desarrolla de forma casi simultánea por ambas bocas para optimizar los plazos de ejecución”, detalla Martín, que espera que “durante este verano se finalice la conexión de ambos lados, teniendo en cuenta que la longitud total es de 900 metros, aproximadamente”.
El estado de las obras
Los tramos en los que se dividen las obras de la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia están en la actualidad en distintas fases de ejecución. Están ya finalizados el de Vera-Los Arejos, el de Río Andarax-El Puche y la primera fase de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería.
El tramo Pulpí-Vera está prácticamente terminado, con una ejecución del 98%. Algo más le queda al tramo Níjar-Río Andarax, que supera el 85%. Y el de Los Arejos-Níjar ha llegado ya al 80%.
La segunda fase del soterramiento, cuyas obras se pusieron en marcha hace un año, está al 60% de ejecución. “La parte del apantallamiento va muy avanzada con más del 80% ya finalizado y ahora los trabajos se centran en la parte superior para ir cerrando las grandes zanjas para avanzar en la construcción del túnel soterrado por donde irá el ferrocarril”, explica a Foco Sur el subdelegado del Gobierno de España en Almería.
Adiós al puente de la Avenida del Mediterráneo
Dentro de esta segunda fase del soterramiento, el hito que quedaba por iniciar era el desmantelamiento del puente sobre la Avenida del Mediterráneo, que comenzó en junio. Este desmontaje se lleva a cabo en varias fases. Primero se derriba el alerón donde iba el carril peatonal y de bicis. A continuación, el espacio central del puente entre pilares. Y después, tras andamiar los pilares, se corta el puente en ocho tramos, con sierra de diamante, para ir desmontándolos con grúas. Una vez en el suelo, se trituran las piezas para poder transportarlas al lugar de reciclaje. Toda esta actuación, incluyendo la urbanización de la zona, está previsto que finalice en marzo de 2026.
Hasta entonces, esta actuación ha obligado a redirecciones de tráfico y, desde finales de junio, al corte de la Avenida de Montserrat a partir del puente hacia la salida de la ciudad. Allí se han instalado las grúas de gran tonelaje encargadas de trasladar las piezas de la plataforma del puente hasta el suelo. La previsión es que esta fase esté finalizada antes del 15 de agosto, para que no interfiera con la celebración de la Feria de Almería.
“Somos conscientes de la envergadura del proyecto y de los inconvenientes que puede causar en el día a día de la ciudadanía”, reconocía la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, al anunciar el inicio de esta obra junto al subdelegado del Gobierno, la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, técnicos de Adif y la Policía Local. Por ello, añadía, “pedimos comprensión y paciencia, recordando que este esfuerzo es esencial para cumplir con el compromiso de finalizar el soterramiento en 2026”.
Pendientes de Lorca
A finales de abril, la plataforma #ObjetivoAlmeríaAVE, impulsada por la Cámara de Comercio de Almería, presentaba su séptimo chequeo a las obras de la Línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, con conclusiones de moderado optimismo
Así, destacaba el buen ritmo de las obras, con especial atención al soterramiento en Lorca. Este, “dividido en tres subtramos y recientemente iniciado, marcará el calendario del conjunto de la infraestructura”, se asegura en el informe.
En este se destacaba también el papel fundamental que tendrá para la finalización de las obras elementos fundamentales como el montaje de vías, la electrificación de la línea y los sistemas de señalización. En este sentido, Adif anunciaba en mayo avances, con la adjudicación por parte del Ministerio de Transporte del contrato para desplegar el sistema de comunicaciones móviles GSM-R en toda la LAV Murcia-Almería, incluyendo el ramal Pulpí-Águilas, por 30,5 millones.
De esta manera, la línea contará con la última tecnología en comunicaciones ferroviarias: el Global System for Mobile Communications Railways (GSM-R), un sistema de transmisión por radio con frecuencias exclusivas para el ferrocarril, lo que garantiza la interoperabilidad entre las redes ferroviarias europeas.
Asimismo, Transportes ha destinado 38 millones al montaje de las vías en el tramo Murcia-Lorca, cantidad que se suma a los 97 millones para el suministro de todas las piezas necesarias para la obra, que se iniciará cuando esté terminada la plataforma.
Otro paso relevante es el inicio de los trabajos de electrificación, que han comenzado con la construcción de la subestación eléctrica de Totana y el tendido de catenaria en el tramo entre Murcia y Lorca. Para el resto de la línea, entre Lorca y Almería, se está trabajando en los proyectos de electrificación.
En cualquier caso, y a pesar del buen ritmo de las obras, tras la construcción de la plataforma, las vías, más su electrificación y señalización, quedarían también las pruebas de seguridad, que deberían prolongarse varios meses. Por ello, Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Almería, aseguraba al presentar el chequeo a las obras que “Almería no tendrá AVE en 2026”.
Conexión con el puerto
Otras cuestiones aun están pendientes de resolver, como la conexión con el Puerto de Almería o la construcción de los puertos secos de Níjar y Pulpí, claves para que la producción agroalimentaria de la provincia cuente con una vía de salida al exterior en ferrocarril.
En este sentido, José Carlos Tejada recuerda que desde hace un año vienen reclamando al Ministerio que se aprovechen las obras del soterramiento para construir “un cajón soterrado que facilitara en un futuro esa conexión ferroviaria con el puerto”.
Asimismo, recuerda que Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, anunció que se iba a encargar un estudio sobre esta conexión entre el puerto y el ferrocarril, “sin que tengamos por su parte ninguna noticia a pesar de que ya han pasado 14 meses”.
En el caso de los puertos secos, el informe de #ObjetivoAlmeríaAVE apunta a diciembre de 2027, para el de Pulpí, y mayo de 2028, para el de Níjar, como fechas en las que podrían estar operativos si se cumplen los plazos.
José María Martín, subdelegado del Gobierno de España en Almería: “La llegada de la Alta Velocidad impulsará el desarrollo económico, turístico y social de toda la provincia”
¿Cuál es el estado actual de las obras de la Línea de Alta Velocidad en Almería?
Las obras de la llegada de la Alta Velocidad a Almería van como un tiro. Hablamos de una inversión que se sitúa por encima de los 3.500 millones de euros, la infraestructura más importante en materia de transportes desarrollada en nuestra provincia. Cuenta con 69 viaductos, cinco integraciones urbanas, cuatro túneles, como el de Viator, por debajo del polígono de La Juaida, que estará terminado este verano, siete falsos túneles, 57 pasos superiores, 76 pasos inferiores y cinco pasarelas peatonales. Una obra en la que ha habido que reponer 1.870 servicios afectados, cada uno de ellos con su procedimiento correspondiente; una obra en la que se han excavado 10 millones de metros cúbicos de tierra.
Desde el primer día nos propusimos un objetivo claro: impulsar y mejorar las infraestructuras ferroviarias para asegurar un futuro más próspero y conectado para todos los almerienses. Con ese compromiso, hemos traído a Almería cifras de inversión nunca vistas que nos han permitido dibujar sobre el terreno la alta velocidad que revolucionará la movilidad almeriense. Esta obra supone una empleabilidad de 2.500 trabajadores de media en toda la actuación. Con esto quiero decir, que además de la proyección y del valor que va a tener la Alta Velocidad como impulso para Almería, existe en estos momentos un dinamismo económico también muy beneficioso para la provincia entorno a la obra en sectores como la restauración, la hostelería y pequeñas pymes de las zonas por donde discurren los trabajos en el Levante almeriense.
Tras el desmontaje del puente de la Avenida del Mediterráneo, ¿qué queda pendiente en el soterramiento?
Este puente ha sido durante décadas uno de los símbolos de la fractura urbana provocada por la infraestructura ferroviaria en superficie. Su retirada no es solo un paso en la ejecución de la obra: es también un gesto claro de que la integración de la alta velocidad en Almería ya está en marcha de forma irreversible y que estamos cada vez más cerca de una ciudad conectada por alta velocidad, cohesionada y moderna. Las obras del soterramiento avanzan a muy buen ritmo. La planificación se está cumpliendo, los recursos están garantizados y la coordinación entre administraciones está siendo clave para que esta transformación urbana sea una realidad. Hablamos de una inversión superior a los 200 millones de euros, que demuestra el compromiso inequívoco del Gobierno de España con el presente y el futuro de Almería. La llegada de la Alta Velocidad no solo va a mejorar nuestras conexiones, sino que impulsará el desarrollo económico, turístico y social de toda la provincia.
Gracias a la integración real de la ciudad con su trazado ferroviario, se está resolviendo una demanda histórica que se materializa con hechos y no con promesas. La magnitud de estas obras exige coordinación, responsabilidad y colaboración entre administraciones y por eso me gustaría poner en valor la cooperación institucional con el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía y, por supuesto, con ADIF, que es quien lidera técnicamente esta transformación. Pero especialmente quiero agradecer a los vecinos de Almería que más están sufriendo las obras su comportamiento ejemplar y la actitud mostrada a pesar de las molestias generadas por estos trabajos, que afectan a varios barrios de la capital. Su comprensión y paciencia son dignas de poner en valor, porque están demostrando una altura de miras digna de señalar. Sabemos que toda transformación conlleva molestias, pero también sabemos que el resultado va a merecer la pena. Estamos construyendo una Almería mejor y lo estamos haciendo entre todos.
¿Cuándo podremos ver llegar a la estación de Almería el primer tren de alta velocidad?
Sobre fechas, no puedo avanzar un día exacto porque en estos momentos lo importante es mantener el ritmo de obra que se sigue en la actualidad, ir solventando las inclemencias que surgen con frecuencia, porque la magnitud de la actuación es bestial y son muchos los servicios que se ven a afectados a lo largo y ancho de los 200 km de trazado. Es normal que todo el mundo quiera saber cuándo llegará la Alta Velocidad, lo que puede decirles es que este Gobierno está más comprometido que ningún otro con Almería y que lo que no haremos nunca será parar la obra. También es importante señalar que la inversión está garantizada y que vamos trabajar de forma incansable para que la Alta Velocidad llegue a Almería en el menor tiempo posible porque tanto desde el Ministerio de Transportes como desde todas las empresas que están ejecutando los trabajos a través de ADIF se está poniendo “toda la carne en el asador”, como se dice coloquialmente, para finalizar conforme a los plazos previstos.
¿Qué va a suponer para la ciudad y la provincia contar con esta alternativa de transporte?
La llegada de la Alta Velocidad a Almería por Murcia supondrá una transformación profunda para la provincia en múltiples ámbitos. En primer lugar, mejorará significativamente la conectividad con el resto del país, especialmente con Madrid y con el arco mediterráneo, a través de Murcia, Alicante y Valencia. Esto permitirá reducir de forma notable los tiempos de viaje y facilitará la integración de Almería en el Corredor Ferroviario Mediterráneo, clave para el transporte de personas y mercancías. Desde el punto de vista económico, se espera un importante impulso para sectores estratégicos como la agricultura, la industria auxiliar, el mármol o la logística, al ganar en competitividad gracias a una infraestructura más moderna y eficiente. Asimismo, el turismo saldrá especialmente beneficiado, ya que la Alta Velocidad facilitará la llegada de visitantes, tanto para estancias largas como para escapadas de fin de semana, lo que contribuirá a desestacionalizar la actividad turística y atraer nuevos perfiles de viajeros.
La implantación de esta infraestructura también tendrá un efecto positivo en el ámbito urbano, con la revalorización de las zonas cercanas a la futura estación y la posibilidad de impulsar proyectos de regeneración urbana. La modernización del entorno ferroviario se traducirá en nuevos desarrollos residenciales, comerciales y de servicios, mejorando la imagen y la funcionalidad de la ciudad. En términos de movilidad y calidad de vida, la Alta Velocidad ofrecerá una alternativa rápida, cómoda y sostenible para los desplazamientos laborales, académicos o sanitarios. Facilitará el acceso a recursos especializados fuera de la provincia y permitirá a los almerienses conectar con otras ciudades de forma más directa y eficaz. Además, este gran avance supondrá colocar definitivamente a Almería en el mapa nacional de las grandes infraestructuras, conectándonos en igualdad de condiciones con el resto de territorios y proyectando una imagen de provincia moderna, dinámica y preparada para afrontar nuevos retos.
Por último, esta infraestructura contribuirá a reforzar la cohesión territorial y la sostenibilidad, al fomentar un medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente frente a otros como el coche o el avión. Además, permitirá reducir el aislamiento histórico de Almería en materia de infraestructuras, avanzando hacia una mayor equidad en el desarrollo del sureste peninsular. En definitiva, la llegada de la Alta Velocidad no solo modernizará el sistema de transporte de la provincia, sino que supondrá una palanca clave para su desarrollo económico, social y territorial.
(Reportaje publicado en el número de agosto de 2025 de la revista Foco Sur).


Deja un comentario