Realidad y ficción: lo demás no cuenta


Miguel Blanco

La Clasijazz Big Band, en la cima del jazz

La Clasijazz Big Band se consagra entre las mejores bandas de jazz del mundo con su gira y colaboración con la directora y compositora Maria Schneider, la más prestigiosa e influyente de las últimas décadas.

La Big Band Clasijazz ha ascendido al Olimpo del jazz internacional. Su trayectoria desde hace años ya había situado a la formación almeriense en primera línea nacional e incluso fuera de nuestras fronteras, pero su última gira por varias ciudades españolas y europeas ha supuesto el espaldarazo y consagración definitiva como una de las big bands más potentes del panorama mundial. Una calificación refrendada, además, por haberse convertido en una de las pocas bandas del mundo que pueden contar con la mejor compositora y directora de las últimas décadas: Maria Schenider.

La gira nace del primer encuentro que tuvieron con Maria Schneider, “la compositora de referencia en el mundo de las orquestas de jazz, la más importante en el formato big band en las últimas décadas”, cuenta Pablo Mazuecos, impulsor de Clasijazz y uno de los músicos que ha participado en los conciertos. “Cada vez que hay un Grammy a una big band, se lo dan a ella”, apunta.

Para Mazuecos, haber conseguido trabajar con Schneider, tras varios años en que la banda y la compositora se buscaban sin lograr encontrarse, ha significado cumplir un sueño. “Trabajar con ella es llegar al ‘top’. A lo largo de 15 años de historia de la Big Band Clasijazz, han venido compositores increíbles y leyendas del jazz para tocar, como Lee Konitz, Barry Harris o Bobby Watson, pero todavía no habíamos podido venir con ella”. Conseguirlo es muy difícil, porque dirige a su propia big band, “la mejor del mundo”, y cuando viaja a Europa a dirigir a otras big bands, lo hace con la WDR o la Oslo Jazz Ensemble, “las más importantes de Europa”.

De la prestigiosa compositora y directora, Mazuecos destaca que “es una persona intensa, maravillosa, que ha influido en la composición de arreglos de jazz durante los últimos 30 o 40 años”. Y recuerdo que, en sus orígenes, Schneider trabajó con Bill Evans, “la gran figura del arreglo para big band, con ‘Sketches from Spain’, con Miles Davis, en el que ella fue la asistente”.

En principio, iban a realizar esta colaboración hace unos quince años ya, pero se tuvo que cancelar debido a una enfermedad grave de la compositora. Hace cuatro años, tras la pandemia, ya pudo venir a Almería y “se quedó alucinada con el nivel de los músicos”. Estuvieron ensayando cinco días en la Fundación Valparaíso de Mojácar y dieron un concierto en Almería. La experiencia fue muy positiva y de ella surgió una pequeña gira con la Clasijazz Big Band por Andalucía al año siguiente. De nuevo, una gran experiencia que hizo que la ‘reina’ del jazz reservase hasta tres semanas para organizar una gira por España y dos paradas internacionales el año pasado.

Un áster de nueve conciertos

“Dice que ha sido la gira más larga de su vida y de las experiencias más potentes”, cuenta Mazuecos. Fueron nueve conciertos durante tres semanas, incluyendo los ensayos, durante el pasado noviembre de 2024. La gira arrancó en el Auditorio Maestro Padilla de Almería y pasó por Barcelona, Zaragoza, Palencia, Lugo, Madrid, Mallorca, el festival de Guimaraes y Gante.

La Clasijazz Big Band estuvo compuesta por 20 músicos, “grandísimos solistas de toda España que llevan muchos años con nosotros, con Rita Payés de cantante”, más el prestigioso acordeonista belga Philippe Thuriot. “La experiencia fue salvaje, no nos lo creíamos, nos decía la gente del público que no habían visto algo así en décadas”, asegura el ‘alma mater’ de Clasijazz.

Esas tres semanas de ensayos y los nueve conciertos de cerca de dos horas han sido un ‘máster’ para la consolidada big band almeriense, que ya tenía una alta reputación pero que ahora ha alcanzado un estado superior. “El nivel que cogió la big band con su música ha sido espectacular”, confirma Mazuecos.

La misma Schneider lo afirma en sus publicaciones en redes y entrevistas a medios, calificando a la Clasijazz Big Band como una de las mejores del mundo y asegurando en Nochevieja que lo más bonito que le había pasado en el año había sido la gira con la Clasijazz Big Band. Tanto, que “tiene ganas de volver y de componer cosas para nosotros, algo que en la vida nos podíamos imaginar, ni nosotros ni ella”, cuenta Mazuecos.

De la experiencia, Mazuecos destaca “el orgullo de haber puesto a Almería en el mapa del jazz internacional”. Porque lo que Maria Schneider hace y publica en sus redes y en medios tiene repercusión en todo el mundo, sobre todo en países de larga tradición jazzística, como Estados Unidos, donde ella reside, y Japón.

Una familia dentro y fuera del escenario

La compositora ha destacado de esta gira que la Big Band Clasijazz llega a un nivel musical muy potente porque son una familia. “Íbamos a tocar a Mallorca y por la mañana los músicos se iban a pescar calamares y los hacían a la barbacoa”, ilustra Mazuecos. “Esa unidad familiar entre los músicos, como dijo en su día Mozart, provoca esa conexión, que son una familia alrededor del compositor, tanto en el auditorio como fuera de él”, explica. “En todas las entrevistas lo dice, que es como una familia, comemos juntos, y llevamos a un nivel de expresión la música gracias a ese contacto total, cree que ese es el motivo por el que el nivel musical y de improvisación sea tan alto”, añade.

Otra diferencia con otras bandas es que los músicos son muy heterogéneos, cada uno con su personalidad muy diferente, pero consiguen hacer sonar todo junto, compacto, lo que aleja a la banda almeriense de un estilo frío, muy profesional pero con menos alma, que en ocasiones tienen algunas big bands. En este sentido, Mazuecos apunta a que ellos logran “mucha variedad de formas de improvisar”, posiblemente debido a que los músicos que la integran vienen de diferentes puntos del país y aportan distintos estilos. Asimismo, influye el trabajo de Schneider como directora de la banda, asignando solos a cada músico según las características que ella destaca de cada uno.

En los conciertos, han ido ofreciendo dos repertorios, que se iban modificando en cada escenario, “todo un reto, porque era mucha música”. La música es, además, muy variada. “Tiene baladas preciosas, como una dedicada al poeta americano Ted Kooser, que tenía una enfermedad por la que no podía darle el sol, a partir de su poema ‘Caminando con mi linterna’, y otra dedicada a los pájaros, porque es una apasionada de las aves, de 22 minutos que va desde el primer momento de las aves hasta la migración, con la que la gente alucinaba, era un momento cumbre”. También han tocado clásicos de la compositora, como ‘Hang Gliding’, “una música que levanta a todo el auditorio”.

Varios de los conciertos se han grabado, en audio y vídeo de alta calidad, como el de Barcelona, el de Lugo o el de Guimaraes, por lo que existe la posibilidad de que se acabe editando alguno de ellos. En el lado negativo, hubo que cancelar un concierto previsto en Castellón por culpa de la DANA, que afectó a uno de los músicos de la Clasijazz Big Band, Francisco Blanco ‘Latino’, director del colectivo Sedajazz en esta ciudad.

La gira ha sido un éxito y una consagración para la Clasijazz Big Band, con los auditorios llenos, con el público “sabiendo a lo que iba”. Este éxito “viene muy bien a la sala pero sobre todo a Almería, porque la gente sabe que es aquí donde se está generando tanto caldo de cultivo, tantas ideas e innovación”, apunta Mazuecos.

La onda expansiva de esta banda en el mundo no ha afectado solo a la capital, también ha llegado a la provincia, ya que los ensayos previos con Maria Schneider se hicieron en Terque, en la sede de Clasijazz Rural, en un antiguo molino habilitado, lo que ha servido para que sus seguidores conozcan también los pueblos de Almería gracias a sus publicaciones en redes, en las que la compositora dejaba claro que le estaba encantando Terque. Allí aprovecharon además para visitar los Museos, que también le impresionaron.

Como consecuencia de esta gira de éxito, la banda y la directora tienen claro que continuarán su relación y ya están trabajando para organizar futuras giras. No es fácil, porque cada músico tiene sus obligaciones, así que se está preparando con tiempo, para el próximo año. Un sitio donde tienen ganas de ir es Estados Unidos, donde la big band almeriense tendría que haber debutado en 2020, presentando su versión del ‘Epitafio’ de Charles Mingus, pero la pandemia hizo que tuvieran que aplazar ese sueño, que podría cumplirse en un futuro próximo. Antes, están preparando un nueva gira con Schneider, para 2026, por Francia.

Proyectos para 2025

En 2025, la Clasijazz Big Band no va a estar quieta tampoco. Así, van a trabajar con Hermeto Pascoal, el compositor más prestigioso de Brasil y multiinstrumentista, “un personaje increíble”, de 89 años, con el que no es fácil conseguir colaborar. Otra gira que se está preparando es con Bobby Watson, cuya colaboración de hace un par de años quedó registrada y acaban de publicar en CD en Clasijazz Records. También van a trabajar con Perico Sambeat. La Clasijazz Big Band, el Coro Góspel y el prestigioso saxofonista interpretarán el ‘Concierto sacro’ de Duke Ellington el 4 de abril en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. Además, están preparando un gira por la Comunidad Valenciana.

Uno de los puntos de conexión de Clasijazz con Europa es el proyecto que desarrollan con el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), gracias al cual cuatro jóvenes pasarán un año en Almería, desarrollando distintas iniciativas creativas en Clasijazz. “Con Europa hay una conexión potente”, revela Mazuecos, “nos valoran mucho, sobre todo a raíz del videojuego que hicieron basado en nosotros”.

Este videojuego, creado por un profesor de instituto de Polonia, tomaba como ejemplo la experiencia de Clasijazz con el objetivo de fomentar el emprendimiento cultural entre los jóvenes. Durante tres años, la ‘app’ ha estado funcionando en centros educativos de Polonia, Noruega, Portugal, Italia y España. “El coordinador del proyecto estuvo siete meses aquí viendo cómo funcionaba económicamente, que se hacía mal y cómo mejorar”, explica Mazuecos. Así, el videojuego ha servido para que miles de estudiantes de instituto europeos conozcan la experiencia de Clasijazz, cómo poner en marcha una entidad autogestionada que funciona desde hace 20 años, y que esta les sirva a la hora de poner ellos en marcha sus propios proyectos de emprendimiento cultural.

Aparte de esto, mantienen los cursos de la Escuela Clasijazz y están poniendo en marcha varios programas europeos, como un encuentro de jóvenes de varios países previsto para mayo, con la música como eje, que se celebrará en el espacio de Terque. Asimismo, en septiembre habrá un evento alrededor de la música y la inclusión social, con la participación de colectivos de jóvenes de distintos países europeos. 

Conciertos en el Cable Inglés

No solo la Clasijazz Big Band tiene un futuro brillante en los próximos meses; la sala Clasijazz también presenta mucha actividad de calidad hasta el verano, con grandes conciertos programados, como el de Hermeto Pascoal, el del saxofonista James Carter y una posible estancia de tres noches, pendiente de confirmar, de Brad Mehldau, el célebre pianista de jazz, ídolo de Mazuecos y del colectivo Clasijazz. Ya estuvo en 2017 y provocó que gente de todo el país viniese a Almería para asistir al concierto y ahora, si nada se tuerce, serían tres conciertos en Almería.

Asimismo, habrá conciertos de la Clasijazz Big Band con David Defries, un músico inglés que, a raíz del proyecto Clasijazz Rural, se ha venido a vivir a un pueblo de Granada, en mayo. “Hay un resurgir de proyectos nuestros”, apunta Mazuecos, gracias a la implicación de Cajamar, que acudió al rescate cuando la sala y la asociación andaban pasando por un mal momento.

La gran novedad va a ser el Ciclo del Ocaso, de conciertos en el Cable Inglés, “que queremos que sean una referencia durante muchos años”, avanza Mazuecos. Serán conciertos cada jueves de este verano, que comenzarían con una barca desde la que suena ‘El bolero’ de Ravel, a la puesta del sol, dando paso así al concierto en el mirador del Cable Inglés. “Será una programación muy potente”, asegura Mazuecos.

Clasijazz Rural también continúa con su programación estable, con actividades formativas un par de veces al mes, como conferencias y actividades de paisajismo o en el huerto, así como talleres de arquitectura, gastronomía y de música. Aparte, sigue ejerciendo de residencia de artistas que pasan en este espacio de Terque una temporada para encontrar la inspiración creativa.

Maria Schneider & Clasijazz Big Band

Dirección y Composiciones: Maria Schneider

Acordeón: Philippe Thuriot

Voz: Rita Payés

Trompetas: Joan Mar Sauqué, Bruno Calvo, Pep Garau, José Luis ‘Pepelu’ Rodríguez

Trombones: Tomeu Garcías, Rita Payés, Miguel Moisés, Pedro Pastor, José Diego Sarabia

Saxos: Irene Reig, Tete Leal, Enrique Oliver, Pedro Cortejosa, Francisco Blanco ‘Latino’

Sección rítmica: Dahoud Salim y Pablo Mazuecos, piano; Jaume Llombart, guitarra; Bori Albero, contrabajo; Andreu Pitarch, batería

Ayudante de Producción: Maite Ruiz

Producción: Pablo Mazuecos (Clasijazz)

La Clasijazz Big Band, dirigida por Maria Schneider. Foto de Paulo Pacheco

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.