Realidad y ficción: lo demás no cuenta


Miguel Blanco

Diseño sostenible para la Facultad de Económicas

Tras varios años de espera, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería ha estrenado este pasado mes de marzo su nuevo edificio. Con él, se termina con la dispersión de los profesores del Departamento de Economía y Empresa por diversas instalaciones del campus. Y además, es un ejemplo de edificio sostenible, que ya ha destacado en premios de arquitectura. De hecho, el nuevo edificio ya ha conseguido un puesto de finalista en los Premios ARCO que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, en la modalidad de equipamiento de obra, para la constructora Albaida Infraestructura, encargada de la ejecución del proyecto.

Diseñado con criterios de sostenibilidad, el nuevo edificio, al que se accede a través de un amplio hall de entrada abierto a las tres alturas, cuenta con 91 despachos individuales, 27 despachos dobles, 14 despachos múltiples, cuatro salas de reuniones, una de las cuales cuenta con acceso directo a una terraza, seis despachos de Decanato y Departamento, cuatro aulas y un salón de actos con aforo para 140 personas y con lo último en tecnología. Cada uno de los espacios comunes, además, está amueblado de distinta forma, dotando así a cada sala de su propia ‘personalidad’. La utilización de nuevas tecnologías llega incluso a las puertas de los despachos del profesorado. En ellas, se han colocado, en las placas con el nombre de cada docente, un código QR que deriva a la información disponible sobre, por ejemplo, tutorías, cambios de horarios o ausencias. En total, la construcción ha tenido un presupuesto de 5.657.534,72 euros.

La apertura del nuevo edificio de la Facultad coincidió además con la celebración de su Patrón, San Vicente Ferrer, así que fue la sede de un acto de reconocimiento a los profesores que se jubilan, a los que han cumplido 25 años de trabajo en el centro, a los que han destacado por la calidad docente, a investigadores y a estudiantes con los mejores expedientes académicos. Asimismo, se entregó la Medalla de la Facultad a Juan José Durán, catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid.

Eva Carmona, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL: “La interacción permanente con el tejido empresarial y el sector turístico tiene que ser prioridad estratégica de nuestra Facultad”

¿Qué supone el nuevo edificio para la Facultad?

Supone la posibilidad de reunir en un mismo edificio a los profesores de la Facultad que hasta ahora estaban ubicados en diferentes edificios del Campus y, sobre todo, de disponer de espacios para todos los integrantes de la Facultad, tanto profesores como estudiantes y personal de administración y servicios, incluyendo despachos múltiples, aulas, salas de reuniones, o una nueva sala de Conferencias. En realidad, estos últimos espacios están a disposición de toda la comunidad universitaria, con lo que el nuevo edificio también supone ampliar en general los espacios de la Universidad, además de facilitar la liberación de despachos en otros edificios para favorecer una mayor cercanía de los profesores de otras facultades y centros.

¿Cuáles son las características más destacadas del edificio, que acaba de quedar finalista en un premio de arquitectura?

El edificio cuenta con espacios comunes amplios y luminosos, para reducir el consumo de electricidad en una zona con tantas horas de sol como Almería, y para facilitar la circulación de aire fresco. Además, el sistema de iluminación está adaptado para alcanzar una elevada eficiencia energética. El edificio cuenta con despachos individuales, pero también con muchos despachos dobles o de mayor capacidad para optimizar el uso de los despachos en función de la dedicación del profesorado. Por otro lado, hay cuatro aulas de uso compartido, y de diferentes dimensiones, para ampliar la capacidad de nuestro campus, y se cuenta con varios espacios de reuniones y de trabajo. El edificio también agrupa las dependencias del Decanato de la Facultad y las específicas del Departamento de Economía y Empresa.

Más allá del edificio, ¿qué otras novedades presenta la Facultad?

Para el próximo curso, las principales novedades radican en la propuesta de cursos de nivelación o cursos cero, además de intentar seguir poniendo énfasis en la oferta de cursos y jornadas que completen las competencias de nuestros estudiantes para facilitarles el acceso al mercado laboral y una mejor adaptación a las transformaciones tecnológicas, económicas y sociales del entorno. También en los próximos meses, al igual que el resto de la Universidad, la Facultad tendrá que dar los pasos necesarios para adaptarse a los cambios legislativos, de ámbito regional y autonómico, que nos afectan, y que incluyen procesos relacionados con la carrera profesional del profesorado, la participación, por ejemplo de los estudiantes, en las decisiones relacionadas con la oferta educativa y la innovación docente, o la transición de los modelos de calidad hacia la acreditación institucional.

Este nuevo edificio de la Facultad se estrena a mitad del mandato del equipo decanal que encabezas. ¿Qué objetivos os habéis marcado para esta nueva etapa?

Los principales objetivos son los que se establecieron al principio del mandato de este equipo, relacionados con la oferta docente, la sostenibilidad o la digitalización, unidos a los que he comentado anteriormente, relacionados con la adaptación a la nueva legislación que afecta al sistema universitario español y andaluz.

La Facultad siempre ha estado muy vinculada al tejido empresarial y al sector turístico de la provincia. ¿Cómo son estas relaciones y qué se espera que salga de ellas?

Nuestros estudios tienen como una de sus justificaciones esenciales la de formar profesionales que contribuyan al desarrollo económico y al crecimiento empresarial de nuestro entorno. En este contexto, la vinculación y la interacción permanente (siempre en una doble dirección) con el tejido empresarial y el sector turístico tiene que ser por fuerza una prioridad estratégica de nuestra Facultad. Constantemente estamos revisando y ampliando la base de acuerdos con todo tipo de entidades, además de planificar jornadas y cursos que sirvan para la formación continua y la interacción entre el mundo empresarial y económico y los principales sectores de actividad de nuestro entorno, siempre en una doble dirección. 

(Reportaje publicado en el número de junio de 2023 de la revista Foco Sur).

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería. Foto de Sonia Rodríguez / Foco Sur

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.