Jesús Vidal. Foto de Miguel Blanco

Jesús Vidal: ”El humor nos sirve para querer a los demás y querernos a nosotros mismos”

Cuando tenía tres meses, una enfermedad le provocó una fuerte miopía y “desde entonces veo la vida de otra manera”. Con humor, Jesús Vidal, el actor que emocionó al país con su discurso tras recibir el Goya al Actor Revelación en 2019 por su papel en ‘Campeones’, relataba su vida en la UAL y señalaba las claves para superar los retos que todos tenemos a diario. Para él, que a los 20 años acabó perdiendo la visión del ojo derecho y tiene, en total, un 10% de visión y nunca ha interpretado a un personaje con problemas de vista, no existe la discapacidad, si acaso acepta, por cuestiones prácticas, que se hable de personas con discapacidad. Pero él apuesta por ir implantando la idea de que solo se trata de diversidad, una diversidad que tiene mucho que aportar a la sociedad, porque de la diferencia “se aprende”.

¿Quién es Jesús Vidal?

Soy una persona que de siempre ha amado las artes, ha intentado aprender mucho de la vida, de los libros, del teatro, del cine, de la gente que le rodea. Jesús Vidal es, ante todo, una persona que cada día se esfuerza por ser mejor y mejor persona.

¿Y cuál es el reto de cada día?

El reto de cada día es ser cada día mejor actor y mejor persona. Y lo del periodismo, me dijeron una vez que uno que ha sido periodista nunca deja de serlo, así que nunca se sabe. Pero soy actor. Y puedo combinar. En ‘Zapeando’, por ejemplo, combino. Y en el futuro puede haber más proyectos en los que combine.

Tu discurso del Goya fue muy celebrado y emocionó mucho. Pero a lo mejor luego se olvida ese mensaje. ¿Crees que ha calado esa concienciación?

Yo, cuando salgo a la calle, sigue siendo el del discurso. Es verdad que parece que tanto ‘Campeones’ como el discurso van calando poco a poco. Queda mucho por hacer, pero  vamos por el buen camino y hay que seguir haciendo muchas cosas, más discursos, de más gente, más actores con discapacidad… y más actores con discapacidad haciendo personajes sin discapacidad. Por ahí va.

Es muy interesante ese paso que animas a dar de no hablar de discapacidad sino de diversidad.

Es que yo lo de discapacidad, más allá de unos términos operativos prácticos, que están bien, como soy ciego, el término discapacidad no lo veo…

¿Eventos como esta Semana de la Psicología dedicada a las ‘Capacidades diferentes’ ayudan a que haya más concienciación en la ciudadanía?

Creo que el que profesionales universitarios, desde paraninfos, desde aulas universitarias, hablen de discapacidad, de diferencia, reflexionen sobre diversidad y luego lo lleven a sus propios ámbitos laborales y familiares es muy positivo.

Acabas de publicar un libro. ¿Qué encontrará el lector cuando abra esa ‘Sala de espera’?

En el libro está el Jesús Vidal persona, está mi familia. Me van a conocer como persona, y a mi familia, y además van a conocerme como escritor, van a disfrutar de relatos de ficción y de poesías. Poemas en los que trato aspectos como el sexo y el placer en general. Son poemas muy bonitos. Creo que la gente me va a conocer de una manera que, valga el juego con el título, no esperan.

Lo que creo que buena parte del auditorio no se esperaba es tu fina ironía, tu sentido del humor. En el día a día, ¿para qué nos sirve el humor?

El humor nos sirve para curarnos de muchas tonterías que existen hoy en día, de muchas cosas no esenciales en las que nos fijamos. El humor nos sirve para relativizar y también nos sirve para querer a los demás y querernos a nosotros mismos.

En el futuro próximo, tienes alguna película pendiente de estreno, ¿no?

Una es una comedia negra, tipo ‘Twin Peaks’, esto que está ahora tan de moda, ‘Riverdale’, ‘Fargo’. Es una comedia, en ese sentido, que creo que va a sorprender mucho, porque además interpreto a un personaje sin discapacidad. Se llama ‘Estándar’. Y hay un proyecto de terror que espero que salga en breve. Y luego hay un proyecto de investigación que estoy haciendo con el Centro Dramático Nacional, sobre Calígula. Es un proyecto hispano-portugués dirigido por Marco Paiva. De España estamos Nathalie Poza y yo.

Fuera de la interpretación, eres aficionado al deporte, en concreto el fútbol y el ciclismo. ¿Con cuál te quedas?

Me quedo con el ciclismo. De fútbol soy muy, muy fan de la Real Sociedad. Soy también un friki forofo de la NBA, sobre todo de los Boston Celtics, míticos en los ochenta y que tienen un equipazo en 2020. Espero que, nunca mejor dicho, reverdezcan viejos laureles…

¿Qué otras aficiones tienes?

Me gustan mucho las series, ‘Riverdale’, ‘Juego de Tronos’… Me gusta mucho ‘Pose’, una serie maravillosa con unos valores extraordinarios sobre el mundo transexual y LGTB. Es una historia muy bonita de los años ochenta y noventa, del glam. 

(Entrevista publicada en el número de marzo de 2020 de la revista Foco Sur).

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .