hackaton almeria

Hackatón Almería: un mundo mejor gracias a las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías pueden cambiar el mundo… para mejor. Este es el punto de partida del Hackatón Almería, una iniciativa de un grupo de informáticos almerienses que tendrá lugar durante 28 horas ininterrumpidas, a partir de las 9.00 de la mañana del 22 de marzo. Un total de 50 profesionales de distintos ámbitos (desarrollo, diseño y contenidos) trabajarán en la Escuela de Artes Almería con el objetivo de pasar “28 horas desarrollando proyectos para cambiar el mundo”. 

Uno de los organizadores es Ismael Olea, informático especializado en sistemas, linuxero de pro y figura recurrente en cada evento que aúne tecnologías y cultura, bien sea participando o, la mayor parte de las veces, organizando. Pertenece a HackLab Almería, “un colectivo de experimentación tecnológica, social y artística”, que ha puesto en marcha este Hackatón junto a GDG Almería (Grupo de Desarrolladores de Google ), el colectivo Betabeers, la asociación UNIA (Universitarios Informáticos de Almería) y la Comunidad de Desarrolladores Android de Almería. En cualquier caso, “el objetivo del Hackatón es básicamente divertirse”, advierte Olea, que matiza que “igual que hay gente que se divierte corriendo 40 km, que es algo que a mi modo de ver salta a la vista como una práctica autodestructiva, hay quien prefiere pasar 28 creando productos digitales”.

La parte lúdica, que la hay, viene por el propio formato del evento: se crean equipos, se dan las bases y se comienza a trabajar para lograr la mejor aplicación posible dentro de las características requeridas. De momento, se puede avanzar que se tratará de “aplicaciones con trasfondo social”, según cuenta Olea, aunque el criterio final se sabrá una vez comience el Hackatón. El domingo a mediodía, tras 28 horas de desarrollo, se dará a conocer el proyecto ganador, elegido por los propios participantes.

Pero no todo es fiesta de informáticos: también hay programadas seis charlas. La primera, sobre “Experiencia de usuario”, la impartirá Yusef Hassan, consultor de esta materia en diversas universidades y entidades, así como fundador de la revista No Solo Usabilidad, coautor del Informe APEI sobre Usabilidad y miembro de la organización de UX Spain. La segunda versará sobre “Experiencia bajo control”; los encargados de ella serán Isabel Anguis y Antonio Gutiérrez, del equipo de UX Research y fundador, respectivamente, de Redbility, una compañía especializada en la creación, definición y desarrollo de todo tipo de proyectos online con claros objetivos de negocio.

Javier Estévez será el encargado de explicar la “Anatomía de una aplicación web”. Estévez es jefe de Desarrollo Front en Tecnilógica y está involucrado desde en el desarrollo de la aplicación web Hightrack. “Empujando tu proyecto como si no hubiera un mañana” es el llamativo título de la ponencia de Manuel Fraga Castro, coordinador y dinamizador del marketing y soporte del proyecto Mememtum, un sistema basado en visión por computador que permite la detección temprana de problemas neurológicos en la población, coautor de la Guía rápida de Marketing online para Startups y fundador y promotor de PrimerViernes y LaconNetwork.

Jorge Sanz, miembro de la fundación para el software libre geoespacial (OSGeo) e impulsor del proyecto OpenStreetMap, hablará sobre esta herramienta en su charla “OpenStreet Map no es un mapa, es una base de datos”. Ya el domingo, la última charla lleva el curioso título de “Argumento contra los tópicos en una mañana de domingo. Algunos referentes históricos para gente muy moderna”. El encargado de ilustrar sobre la materia será Manuel C. Rodríguez, doctor en Economía, documentalista y experto en cultura emprendedora en el ámbito rural y turístico.

Como vemos, una variada selección de temas con un objetivo común: aportar conocimiento que sume para lograr una sociedad mejor, de la mano de las nuevas tecnologías. Y, por supuesto, pasarlo bien en el proceso, que nunca está de más.

Publicado en SecretOlivo.

(Foto de cabecera de Juan José Aza).

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Foto de Juan José Aza Las nuevas tecnologías pueden cambiar el mundo… para mejor. Este es el punto de partida del Hackatón Almería, una iniciativa de un grupo de informáticos almerienses que tendrá lugar durante 28 horas inin..…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.